Mueren 7 por motín en penal de Veracruz
Mueren 7 por motín en penal de Veracruz. Foto: Twitter

Mueren 7 por motín en penal de Veracruz
Mueren 7 por motín en penal de Veracruz. Foto: Twitter

Un motín en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, dejó al menos seis policías muertos, aparentemente por asfixia, y una persona más sin identificar, ayer, sábado, por la noche; autoridades ya controlan la prisión.

Este domingo, en conferencia de prensa, el gobernador de dicho estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la cifra de decesos y detalló que, tras el incidente, se contaron siete reos heridos, dos de gravedad, y cinco con heridas moderadas o leves, así como 15 policías hospitalizados, uno de ellos con lesiones graves.

Refirió que, en la noche del 31 de marzo, policías estatales y municipales iniciaron el traslado de cuatro reos hacia un penal de máxima seguridad, pero, al ingresar al reclusorio, los elementos fueron amagados y encerrados en un espacio cerrado; tras esto, lo internos prendieron fuego a colchones, por lo que se presume que el humo habría provocado asfixia a los siete fallecidos.

Asimismo, señaló que los cuatro presos trasladados, quienes –aseguró– ya se encuentran en el penal de máxima seguridad de Pacho Viejo, pertenecían a bandas del crimen organizado y estaban dando problemas de violencia desde 2017, lo que, aunado a la cercanía de Amatlán con su zona de operaciones, hacía peligrosa su estancia en La Toma.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el inicio de diversas carpetas de investigación para deslindar responsabilidades por los probables homicidios; asimismo, indicó que el séptimo occiso vestía ropa de civil, por lo que se cree que podría ser un reo o un custodio.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales