México pide a OEA y CIDH intervenir contra política antiinmigrante de EU
México pide a OEA y CIDH intervenir contra política antiinmigrante de EU. Foto: Twitter / @Almagro_OEA2015
México pide a OEA y CIDH intervenir contra política antiinmigrante de EU
México pide a OEA y CIDH intervenir contra política antiinmigrante de EU. Foto: Twitter / @Almagro_OEA2015

Una delegación de Estado mexicano acudió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedirles que intervengan contra la política antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos.

El grupo, conformado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, así como diversos legisladores federales, se reunió este martes, en Washington, con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien señalaron que México desea que los miembros de este organismo para condenar la llamada “tolerancia cero” contra inmigrantes indocumentados.

Lo anterior refirió la SRE, a través de Twitter, donde también dio a conocer que el gobierno mexicano exhortará al estadounidense para que ponga fin a la separación y detención de familias migrantes por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Desde abril, esta política ha dejado a 2 mil infantes en centros de arraigo, mientras sus padres son procesados penalmente por cruzar la frontera de la Unión Americana con México sin permiso.

Durante la misma gira, los delegados mexicanos también pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en el marco de sus facultades, tome medidas por la separación de las familias migrantes.

Cabe mencionar que, si bien Trump firmó la semana pasada una orden para detener la separación de niños y padres migrantes, ante la presión nacional e internacional, aseveró que no dará marcha atrás con su política antiinmigrante.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales