Mario Delgado coordinará bancada de Morena en Cámara de Diputados
Mario Delgado coordinará bancada de Morena en Cámara de Diputados. Foto: Twitter / @yeidckol
Mario Delgado coordinará bancada de Morena en Cámara de Diputados
Mario Delgado coordinará bancada de Morena en Cámara de Diputados. Foto: Twitter / @yeidckol

Mario Delgado Carrillo, aún senador por el PT y diputado federal electo por Morena, será el coordinador de la bancada de este partido en la Cámara Baja; en tanto, el experredista Porfirio Muñoz Ledo será el presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía.

Así lo acordaron este lunes los diputados federales de Morena, tras votación secreta, donde la mayoría eligió al ahora expetista tras escuchar un discurso de cinco minutos donde les pidió su apoyo.

En la contienda, también participaron Dolores Padierna Luna, Pablo Gómez Álvarez y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes buscaron el respaldo de sus correligionarios.

Delgado Carrillo, quien es senador desde el 2012, fue secretario de Finanzas y Educación Pública de la Ciudad de México durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el futuro secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, por aclamación general, los morenistas decidieron postular como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro a Muñoz Ledo, excandidato presidencial y líder izquierdista, por lo que será él quien tome protesta y ponga la banda presidencial al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

No habrá ni una coordinadora

Tras la designación de Delgado Castillo, se confirma que ninguna diputada o senadora coordinará a sus respectivas bancadas en el Congreso de la Unión.

Por parte de Morena, además del susodicho, Ricardo Monreal Ávila coordinará a los senadores de este partido.

Los panistas  tendrán con Damián Zepeda Vidales en el Senado, quien se autonombró en el puesto y es aliado del expresidenciable Ricardo Anaya Cortés, y con Juan Carlos Romero Hicks en la Cámara de Diputados, quien está ligado al sector más conservador del albiazul.

En el caso del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación,  y René Juárez Cisneros liderarán sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara Baja, respectivamente.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales