En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes
En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes. Foto: EsImagen
En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes
Por irregularidades, INE baja a 24 independientes a diputaciones. Foto: EsImagen

Por “inconsistencias” y “duplicaciones” en sus firmas de apoyo ciudadano, 24 de los 64 aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales, quienes cumplieron preliminarmente con los requisitos, perdieron su oportunidad de llegar a la boleta electoral.

Así lo anunció Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), quien detalló que 23 aspirantes registraron signaturas con irregularidades, entre ellos 17 quienes “simularon la credencial para votar”. Uno más perdió la posibilidad de obtener su registro por presentar “apoyos ciudadanos duplicados”.

En conferencia de prensa, la consejera Adriana Favela Herrera, añadió que algunos de los aspirantes descartados presentaron firmas en fotocopias, registraron en la aplicación credenciales inválidas y simularon credenciales a través de plantillas que contenían datos verdaderos.

En tanto, el consejero Benito Nacif Hernández resaltó que, gracias a la aplicación que inicialmente fue rechazada por aspirantes independientes a candidaturas, la autoridad electoral pudo identificar las irregularidades y falsificaciones.

Por los hechos referidos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos planteará al Consejo General del INE investigar los casos en los que se presenten más de 10 por ciento de firmas con copias.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales