Interponen 2 impugnaciones más contra Ley de Seguridad
Interponen 2 impugnaciones más contra Ley de Seguridad. Foto: scjn.gob.mx
Interponen 2 impugnaciones más contra Ley de Seguridad
Interponen 2 impugnaciones más contra Ley de Seguridad. Foto: scjn.gob.mx

Con la controversia del municipio de Hidalgo de Parral en Chihuahua, y la acción de inconstitucionalidad de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la Ley de Seguridad Interior, aprobada en diciembre, suma 9 impugnaciones ante la Suprema Corte.

Este jueves se dio a conocer que el ayuntamiento chihuahuense presentó una controversia constitucional contra dicha legislación, promulgada el 22 de diciembre de 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto, argumentando vulneración al principio del municipio libre y soberano.

En tanto, este mismo día la CDH queretana presentó una acción de inconstitucionalidad, donde acusa que la LSI es contraria a la Constitución Política de los Estadios Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales en la materia que ha firmado el gobierno mexicano.

Ambas impugnaciones se turnaron al ministro Mario Pardo Rebolledo, quien es el encargado de analizar si estas y las otras siete se admiten a trámite.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene un plazo fijado para resolver los recursos presentados, que cuestionan la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad interior y acusan violaciones a los artículos de la Constitución federal.

Cabe recordar que, el pasado 23 de enero, la SCJN desechó, por ser “notoriamente improcedente”, la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Movimiento Ciudadano (MC) contra la Ley de Seguridad Interior (LSI).

 

Editado por Luis Alberto Palacios

 

Fuentes: Político, Milenio

incendios forestales