Fundamental, la evaluación de los programas para el campo: Sagarpa
Fundamental, la evaluación de los programas para el campo: Sagarpa. Foto: Especial
Fundamental, la evaluación de los programas para el campo: Sagarpa
Fundamental, la evaluación de los programas para el campo: Sagarpa. Foto: Especial

La evaluación de los programas federales para el campo es fundamental para dar resultados “concretos”, indicó Marcelo López Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior lo indicó al inaugurar el primer diplomado en línea sobre Gestión para Resultados en el Sector Agropecuario y Pesquero en México, en el que participarán 148 funcionarios.

Apuntó que para la evaluación, trabajan en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) e instancias como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Por otro lado, apuntó que, si bien es cierto que se está a tres meses de entregar la administración, los programas continúan.

Con respecto a la disminución de la pobreza en el sector rural, aseveró que “ahí están los resultados”, lo que se refleja en la información que los evaluadores hacen en todo el país, además de las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, el representante de la FAO, Crispim Moreira, señaló que es fundamental contar con herramientas y tecnologías metodológicas para “transformar la realidad”.

Escrito por: Jorge Luis Cornejo Pérez

incendios forestales