Exhiben entrega irregular de dos licitaciones a “compadre” de EPN
Exhiben entrega irregular de dos licitaciones a “compadre” de EPN. Foto: Aristegui noticias
Exhiben entrega irregular de dos licitaciones a “compadre” de EPN
Exhiben entrega irregular de dos licitaciones a “compadre” de EPN. Foto: Aristegui noticias

Las empresas Constructora Urbanizadora Ixtapan e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, propiedad de Roberto San Román Dunne, “compadre” del presidente Enrique Peña Nieto, recibieron dos contratos de obra pública sin cumplir requisitos y pese a irregularidades.

Así lo exhibe un reportaje de Aristegui Noticias, con base en auditorías realizadas en 2015 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a las licitaciones concedidas a dichas constructoras por el gobierno de Peña Nieto para realizar en conjunto trabajos en el paso a desnivel “La Pila”, de la carretera México-Toluca, y en la carretera Toluca-Taxco.

Aunque el propio titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ordenó revisar los contratos, ante señalamientos de favoritismo hacia San Román –padrino de Comunión de la hija mayor de Peña Nieto–, las conclusiones de los auditores no se hicieron públicas hasta que el sitio noticioso las solicitó vía transparencia.

De acuerdo con la información revelada, para la obra de la México-Toluca, el contrato se concedió a las empresas, pese a que estas presentaron una “deficiente planeación, programación y presupuesto”, encareciendo en 43 millones de pesos el costo de la construcción.

Asimismo, su propuesta no fue evaluada conforme a las bases que estableció la propia SCT, pues se permitió que no presentara algunos de los documentos, acreditaciones y estados financieros requeridos, además de que el proceso de la licitación fue encabezado por un funcionario sin licitación.

Sin comprobar, gastos por 6.5 mmdp

En cuanto al otro contrato, para los trabajos en la Toluca-Taxco, los auditores identificaron que el conglomerado no comprobó el gasto de 6 millones 570 mil pesos, aunado a que no recibió multa alguna por entregar fuera de tiempo la fianza de anticipo.

Asimismo, señalaron irregularidades como que la bitácora electrónica se abrió 154 días tarde, que las opiniones de obligaciones fiscales se entregaron 10 días después de la firma del contrato, que no hubo acreditación de SCT para el control de calidad y que no comprobaron haber cumplido al menos 17 contratos con organismos públicos.

El medio no deja de señalar que, durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México (2005-2011), las empresas de la familia San Román obtuvieron contratos de obra pública por más de 107 millones de dólares.

Y una vez con el “compadre” en la Presidencia, ganaron hasta 13 licitaciones por alrededor de 596 millones de pesos hasta 2015.

Roberto San Román Dunne
Foto: Revista Quién

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales