EPN premiará a yerno de Trump con Orden del Águila Azteca por T-MEC
EPN premiará a yerno de Trump con Orden del Águila Azteca por T-MEC. Foto: AP
EPN premiará a yerno de Trump con Orden del Águila Azteca por T-MEC
EPN premiará a yerno de Trump con Orden del Águila Azteca por T-MEC. Foto: AP

El gobierno de Enrique Peña Nieto dará la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su trabajado para alcanzar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo dio a conocer este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió, a través de un comunicado, donde justificó conceder a Kushner la mayor distinción que otorga México a extranjeros, en reconocimiento de sus servicios a la nación, por su apoyar “de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países”.

En este sentido, sostuvo que la participación del esposo de Ivanka Trump fue “determinante” para el proceso de renegociación del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), evitando una salida unilateral de Estados Unidos.

En otros años, dicha distinción fue entregada a Nelson Mandela, Dilma Rousseff, Fidel Castro, la Reina Isabel II de Reino Unido, Mauricio Macri, Juan Manuel Santos, Bill Gates, Rigoberta Menchú, y el cantante Bono de U2.

Por ello, que vaya a ser concedida a Kushner provocó múltiples críticas entre intelectuales y políticos, quienes consideraron que se premia a un gobierno cuyo presidente ha calificado a los mexicanos de delincuentes.

Cabe recordar que, según distintos medios nacionales e internacionales, Kushner es el funcionario estadounidense más cercano al actual titular de la SRE, Luis Videgaray Caso.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales