Entre discusiones, diputados aprueban crear SSP y “superdelegados”
Entre discusiones, diputados aprueban crear SSP y “superdelegados”. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
Entre discusiones, diputados aprueban crear SSP y “superdelegados”
Entre discusiones, diputados aprueban crear SSP y “superdelegados”. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

En una jornada caracterizada por intensas discusiones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se crean la Secretaría de Seguridad Pública federal y los “superdelegados” presidenciales.

Lo anterior, entre ayer y este miércoles, en dos accidentadas sesiones, marcadas por la oposición de PAN, PRD y MC, donde se avaló, primero, el dictamen de ley, por mayoría de 305 votos de Morena y aliados, y en segundo lugar ligeras modificaciones, con 330 votos de Morena, PRI, PT, PES y el PVEM.

La sesión matutina, que fue reventada a las 17:40 horas por el PAN, cuyos diputados tomaron la tribuna y desplegaron una manta en la que acusaban al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ser un dictador, terminó con la aprobación del dictamen sin cambios, con 93 en contra y 65 abstenciones.

En esta primera fase, se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo próximo titular, Alfonso Durazo Montaño, deberá coordinar acciones de seguridad, prevención social de la violencia y protección civil.

Asimismo, se estableció la figura de coordinadores de la nueva Secretaría del Bienestar, que sustituye a la de Desarrollo Social (Sedesol), que estarán “bajo el mando directo del Presidente de la República”, participarán en seguridad pública y en los consejos técnicos de los estados, además de que podrán proponer representantes de las secretarías de Estado.

Posteriormente, se convocó a una sesión vespertina a las 19:00 horas, a la cual ya no acudieron las bancadas del PAN, PRD y MC, pero que terminó hasta las 01:50 horas de este miércoles, con 159 reservas a 17 artículos del proyecto. Así, el dictamen, con sus reservas, pasó al Senado para su discusión y votación

SHCP controlará compras y licitaciones

En la iniciativa, también se indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) controlará en Oficialía Mayor todas las compras y las licitaciones que hará el gobierno federal.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) será trasladado de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la nueva Secretaría de Seguridad.

Las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales desaparecerán y se concentrarán en la Presidencia de la República, cuya sede será el Palacio Nacional.

Además, avala la política de descentralización de las dependencias y el traslado de varias a diversos estados.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales