En Senado, Armenta presidirá Hacienda y Nancy va a Relaciones Exteriores
En Senado, Armenta presidirá Hacienda y Nancy va a Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro
En Senado, Armenta presidirá Hacienda y Nancy va a Relaciones Exteriores
En Senado, Armenta presidirá Hacienda y Nancy va a Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro

Tras la repartición de las 46 comisiones ordinarias del Senado, se confirmó que Alejandro Armenta Mier presidirá la de Hacienda, mientras que Nancy de la Sierra Arámburo y Nadia Navarro Acevedo serán secretarias en Relaciones Exteriores y Gobernación, respectivamente.

Así quedó asentado en el acuerdo al que, tras dos semanas de discusión, llegó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta para constituir e integrar las comisiones de la LXIV Legislatura federal, en la que Morena, el partido mayoritario, obtuvo 22 presidencias.

En el documento, aprobado en la sesión de ayer, martes, resalta que el único de los cuatro senadores poblanos que no presidirá o será secretario en comisión alguna es el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien, no obstante, ya es vicepresidente de la Mesa Directiva.

Respecto a la repartición para los otros partidos, ocho comisiones serán presididas por el Partido Acción Nacional (PAN); cinco por el Revolucionario Institucional (PRI); tres por Movimiento Ciudadano (MC),

En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) tendrán a su cargo dos comisiones cada uno.

¿Cuáles comisiones presidirá cada partido?

Además de las poderosas comisiones de Gobernación, Hacienda y Puntos Constitucionales, senadores de Morena presidirán las más importantes de la Cámara Alta: Comunicaciones, Defensa, Educación, Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Cultura y Trabajo, que estará encabezada por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Sus aliados electorales, el PT y PES, presidirán Asia-Pacífico-África y Minería, así como Desarrollo y Bienestar y Medalla Belisario Domínguez, respectivamente.

Legisladores del PAN presidirán Derechos Humanos, Economía, Vivienda, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Estudios Legislativos Primera, América del Norte, Derechos de los Niños, Niñas Adolescentes y Recursos Hidráulicos.

En tanto, la bancada del PRI encabezará Ciencia y Tecnología, Estudios Legislativos, Marina, Reforma Agraria y América Latina y el Caribe.

Movimiento Ciudadano estará a cargo de la Comisión de Anticorrupción, así como de las de Federalismo y la de Zonas Metropolitanas.

El PRD se quedó con Asuntos Indígenas y con Turismo, mientras que el Partido Verde con Medio Ambiente y Relaciones Exteriores Europa.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza no presidirá ninguna comisión, pero será secretario en las de Derechos Humanos y Zonas Metropolitas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales