Siembra de amapola desplaza a la de mariguana
Siembra de amapola desplaza a la de mariguana. Foto: El diario
Siembra de amapola desplaza a la de mariguana
En Congreso de Guerreo, avanza iniciativa para despenalizar amapola. Foto: El diario

La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó un dictamen de iniciativa de ley para despenalizar el cultivo de amapola con fines medicinales; de ser ratificada el próximo viernes en sesión plenaria, sería presentada ante el Senado.

La propuesta data de 2016 y procede de Ricardo Mejía Berdeja, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), quien planteó que la siembra de la amapola deje de ser objeto de persecución cuando se utilice para la elaboración de medicamentos.

De acuerdo con información de El Financiero, Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política de dicho Legislativo, indicó que se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para que el tema sea discutido, lo cual podría ocurrir a partir del próximo 17 de agosto.

Si el dictamen obtiene el aval de los legisladores guerrerenses, sería remitido al Congreso de la Unión, donde tendría posibilidades de ser ratificado por la LXIV Legislatura, con mayoría de Morena y aliados (PT y PES).

Y es que, cabe recordar que, Olga Sánchez Cordero, senadora electa por Morena y propuesta como próxima secretaria de Gobernación, se pronunció por impulsar una legislación a favor de la despenalización de la mariguana para uso lúdico y de la amapola para empleo farmacéutico.

Lo anterior, como estrategia para frenar los altos niveles de violencia generados por el tráfico ilegal de drogas en estados como Guerrero.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales