En CDMX, liberan a indígenas encarcelados por no poder pagar fianza
En CDMX, liberan a indígenas encarcelados por no poder pagar fianza. Foto: Twitter / @Claudiashein
En CDMX, liberan a indígenas encarcelados por no poder pagar fianza
En CDMX, liberan a indígenas encarcelados por no poder pagar fianza. Foto: Twitter / @Claudiashein

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la activación de un programa de “preliberación” de indígenas que permanecen encarcelados por no poder pagar una fianza, del cual ya se han beneficiado cinco personas.

En conferencia de prensa, realizada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, explicó que no se trata de personas sometidas a proceso por delitos no graves del fueron común, quines por su condiciones de vulnerabilidad y pobreza no tienen recursos para enfrentar a la justicia en libertad.

Aseguró que “se trata de decenas de personas que estaban en esta circunstancia y se está analizando caso por caso, es un tema de derechos humanos esencialmente”.

Refirió que, hasta ahora, han sido liberados Luis Arturo “X”, de origen náhuatl, Valente Anastasio “X”, de origen otomí, y José Roberto “X”, de origen náhuatl; todos internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por robo.

También salieron de prisión Daniel “X”, de origen zapoteca, interno en la penitenciaría de la Ciudad de México por el delito de robo, y Orlando “X”, de origen mazateco, interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, también por robo.

De acuerdo con la jefa de gobierno, no sólo se les liberará, sino que habrá un proceso de seguimiento de sus casos, así como de su situación socioeconómica y la de sus familias.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales