En CDMX, acusan voto triple en consulta sobre NAIM
En CDMX, acusan voto triple en consulta sobre NAIM. Foto: Twitter / @sofianosabia
En CDMX, acusan voto triple en consulta sobre NAIM
En CDMX, acusan voto triple en consulta sobre NAIM. Foto: Twitter / @sofianosabia

A ocho horas de comenzar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ciudadanos y reporteros acusaron que, en la capital del país, una persona puede votar hasta tres veces; además, la página web oficial sigue sin servicio.

Pese a que el equipo organizador del ejercicio aseguró que era imposible votar más de una vez, debido a que un sistema electrónico guarda la clave de la credencial de elector y avisa si esta vuelve a ser ingresada, en redes sociales se exhibieron fallas en la organización de las mesas de votación y en los dispositivos para recibir datos.

Gabriel Ortega, reportero de Milenio, señaló en un video que hizo su primer voto en la colonia Reforma Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y, posteriormente, fue a otra casilla en la colonia Argentina, a 2 kilómetros de distancia, donde pudo emitir el segundo voto.

En la grabación, se aprecia que las encargadas de la mesa de votación no ingresan la clave de elector del reportero en el dispositivo móvil destinado para ello, y tan sólo lo anotan en una libreta.

Por su parte, el usuario Christian Muñoz, quien se identificó como excoordinador de asesores del PRI en el Senado, publicó en Twitter fotos de tres boletas en las que habría emitido su voto.

https://twitter.com/pollomunoz/status/1055491675643092995

No obstante, usuarios afines a la consulta calificaron estos señalamientos como “mentiras” y publicaron fotos en los que el sistema de la consulta efectivamente detecta cuando un elector pretende votar por segunda vez.

En cuanto a la página de internet México Decide, que el sitio oficial de la consulta, donde hasta la noche de ayer los ciudadanos podían buscar la mesa de votación más cercana a su domicilio, continúa sin funcionar.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales