Diputados de PAN, PRI y MC frenan eliminación de fuero a presidente
Diputados de PAN, PRI y MC frenan eliminación de fuero a presidente. Foto: Twitter / @tatclouthier
Diputados de PAN, PRI y MC frenan eliminación de fuero a presidente
Diputados de PAN, PRI y MC frenan eliminación de fuero a presidente. Foto: Twitter / @tatclouthier

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PAN, PRI y MC frenaron la iniciativa de Morena para hacer reformas a seis artículos constitucionales con el fin de eliminar el fuero al presidente de la República, legisladores y ministros de la SCJN.

Lo anterior, este martes en una sesión marcada por intensas discusiones, donde, en un primer momento, las modificaciones fueron aprobadas en lo general con 469 votos a favor, pero, al presentarse las reservas, dichos partidos consiguieron que no se avalaran en lo particular los cambios a los artículos 38, 111 y 112, que eran fundamentales en la propuesta.

En el 38, se planteaba establecer que todo servidor público sujeto a proceso penal pierda sus derechos al ser vinculado a proceso, y no hasta que se le dicte auto de formal prisión.

La redacción propuesta para el 111 indicaba que los funcionarios mencionados, así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el fiscal general, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y gobernadores mantienen la llamada “inmunidad procesal”.

Esto significa que, en tanto no se dicte una sentencia condenatoria en su contra, no pueden imponerles prisión preventiva mientras dure su proceso penal. Asimismo, pueden apelar la vinculación a proceso penal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, la enmienda al artículo 112 señalaba que los servidores públicos no pueden recobrar su inmunidad ni reasumir su puesto cuando se les dicte auto de vinculación a proceso penal. Sólo podrán recobrar su puesto si su sentencia condenatoria es revocada por resolución judicial firme.

Ante la oposición del PAN, PRI y MC, el proyecto de decreto pasó al Senado sólo con las modificaciones aprobadas en lo general y lo particular.

No obstante, Mario Delgado Carrillo aseguró que Morena buscará que se apruebe la eliminación del fuero en el próximo periodo de sesiones.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales