Fueron acusados de presunto lavado de dinero ante la PGR por el abogado fiscalista, Alejandro Ponce Rivera.
Fueron acusados de presunto lavado de dinero ante la PGR por el abogado fiscalista, Alejandro Ponce Rivera. Foto: Especial

El candidato a la presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, fueron acusados de presunto lavado de dinero ante la PGR por el abogado fiscalista, Alejandro Ponce Rivera.

Mediante un video publicado en la cuenta de YouTube México Triunfador, el litigante explicó que no se trata de un asunto político, sino que pretende que el abanderado de Morena, Pt y MC explique de qué ha vivido desde el 2008, año desde el cual se prescribe en la denuncia.

Y es que lo acusa de gastar montos superiores a sus ingresos, así como de haber pagado sus gastos entre 2008 y 2015 sin haber declarado fiscalmente ingresos.

De acuerdo al fiscalista, el exlíder de Morena “podría haber incurrido en la probable comisión del delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal”.

Su esposa compró propiedades sin declarar

Por otro lado, a Gutiérrez Müller se le hace la observación de la compra un terreno de contado en San Andrés Cholula, Puebla en el 2010; una casa en la Ciudad de México y un terreno un Santa Clara Ocoyucan, Puebla, ambos obtenidos en el 2013 a crédito; y un departamento más en la ciudad de Puebla obtenido a crédito en el 2015, todos “sin haber declarado fiscalmente ingresos”, aseguró Ponce Rivera.

Además, afirmó que toda la información la obtuvo de la declaración 3 de 3 que López Obrador presentó en el 2016, la cual no ha sido actualizada, donde sostiene no tener propiedades y que todo está a nombre de su cónyuge, así como de la propia página de internet que tiene el candidato, donde se encuentra toda la documentación que utilizó para presentar su 3 de 3.

Finalmente, el fiscalista presentó notas periodísticas en las que se menciona que el tabasqueño recibía 50 mil pesos mensuales como dirigente de Morena, pero el ahora tres veces candidato a la presidencia afirmó que le alcanzaba para vivir.

Hasta el momento, ni López Obrador ni su esposa han contestado ante la denuncia puesta en su contra por presunto lavado de dinero, sin embargo el video ya ha causado polémica en la plataforma de YouTube.

Editado por: María Fernanda Maceda Bermejo

incendios forestales