Grupo México debe responder por contaminación de ríos: Urrutia
Grupo México debe responder por contaminación de ríos: Urrutia
Deben investigar a Grupo México derrame en Sonora: Gómez Urrutia
Deben investigar a Grupo México por derrame en Sonora: Gómez Urrutia. Foto: Punto por punto

Napoleón Gómez Urrutia, exlíder sindical minero y senador por Morena, señaló que la empresa Grupo México debe ser investigada y sancionada por causar el derrame de sulfato de cobre al caudal del río Sonora en 2014, pues ha incumplido con las reparaciones.

A través de un comunicado, afirmó que este hecho no puede quedar impune, pues provocó efectos ambientales irreversibles, según organizaciones civiles y ecologistas, pese a que el gigante minero creó un fideicomiso millonario para financiar los daños.

El también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado acusó que, además del fideicomiso, la compañía incumplió con las clínicas de salud, el monitoreo de la calidad del agua, así como en la instalación de plantas de tratamiento, entre otros acurdo con el gobierno federal, los cuales han buscado evadir corrompiendo a autoridades.

Tras el incidente en su mina Buenavista del Cobre, Grupo México despidió a la fuerza laboral y reabrió las instalaciones en 2010, luego de que un juez federal sentenciara que una huelga de casi tres años por una disputa laboral era ilegal.

A fines del mes pasado, extrabajadores sindicalizados de la minera amenazaron con bloquear el acceso a la mina para presionar a la empresa para que les devuelvan sus contratos laborales colectivos.

Cabe recordar que Gómez Urrutia y Grupo México mantienen una confrontación desde la década de los 90 del siglo XX, por supuesto fraude cometido por el líder minero, de lo cual fue absuelto en 2014.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales