Cuauhtémoc Blanco obtiene amparo contra destitución de alcaldía
Cuauhtémoc Blanco obtiene amparo contra destitución de alcaldía. Foto: Especial

Cuauhtémoc Blanco obtiene amparo contra destitución de alcaldía
Cuauhtémoc Blanco obtiene amparo contra destitución de alcaldía. Foto: Especial

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo obtuvo este lunes una suspensión contra la destitución de su cargo como alcalde de Cuernavaca, luego de que la Suprema Corte admitiera a trámite su controversia constitucional contra el fallo del TSJ de Morelos.

Con dicha medida, el también exseleccionado nacional podrá conservar el puesto hasta que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, encargado del caso, analice y emita una resolución sobre el recurso en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de dicho estado, publicada el pasado 19 de julio.

Dicho tribunal ordenó destituir al edil e inhabilitarlo por seis años, debido al adeudo de 27 millones de pesos del ayuntamiento que preside a la empresa de servicios de recolección de basura Totcher, que heredó de la administración anterior.

Ante esta decisión, la controversia, presentada contra del TJA y los poderes Legislativo y Ejecutivo de Morelos, sostiene que este tribunal no está facultado para la destitución del alcalde, pues ello es incongruente con el artículo 91 de la Ley de Justicia Administrativa estatal y contraría los preceptos de autonomía municipal establecidos en el 115 constitucional.

Por su parte, el ministro Zaldívar emplazó a las partes demandadas a contestar al demandante en un plazo de 30 días hábiles y les requirió las pruebas relacionadas con el caso, advirtiendo que, de no cumplir, se les aplicará una multa.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales