Elba Esther presentará ante CIDH queja por trato de “presa política”
Elba Esther presentará ante CIDH queja por trato de “presa política”. Foto: Debate
Elba Esther presentará ante CIDH queja por trato de “presa política”
CNTE pide a nuevo gobierno investigar a Gordillo por homicidio. Foto: Debate

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió al gobierno federal entrante investigar a Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del SNTE recientemente absuelta, por su presunto nexo con el homicidio del opositor Misael Núñez Acosta en 1981.

Lo anterior, a unas horas de que del regreso de la maestra a la vida pública, anunciado para mañana, lunes, a través de un comunicado, donde exigió a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador comprometerse con el magisterio y no permitir que se repitan los “delitos” ocurridos durante la gestión de Gordillo Morales.

Y es que, según la CNTE, la exdirigente sindical, a quien llamó la “villana favorita” de la política mexicana, sería la autora intelectual del asesinato de Núñez Acosta, líder de maestros, sucedido el 30 de enero de 1981, previo a un paro magisterial que se realizaría dos días después.

Asimismo, señaló que, antes de ser encarcelada y procesada, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “personalizó la impunidad, la corrupción y el cinismo de todo aquel que se sabe intocable por la protección que da el estado por los favores recibidos”.

Cabe recordar que, el pasado 7 de agosto, Gordillo Morales fue absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que quedó libre de todo cargo penal.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales