Grupo México siguen sin contratar a mineros de Cananea, denuncian
Grupo México siguen sin contratar a mineros de Cananea, denuncian. Foto: Cuartoscuro

CIDH atrae caso de mineros muertos en Pasto de Conchos en 2006
CIDH atrae caso de mineros muertos en Pasto de Conchos en 2006. Foto: Cuartoscuro

A 12 años de la explosión que mató a 65 mineros en la carbonífera Pasta de Conchos, en Coahuila, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de familiares para evaluar la responsabilidad del Estado mexicano.

Así lo dio a conocer este jueves el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), mediante un comunicado de prensa, donde señaló que los deudos de los mineros fallecidos presentaron el caso a la CIDH desde febrero 2010, alegando “violación a los derechos a la vida, la integridad personal y el acceso a la justicia”.

De acuerdo con la organización, las familias también sostienen que los tres niveles de gobierno son responsables “por la demora injustificada y por la falta de debida diligencia en esclarecer y sancionar el accidente”, así como por las inspecciones que omitieron las malas condiciones laborales en la mina, propiedad de Grupo México, consocio dirigido por el empresario Germán Larrea Mota Velasco.

“Las familias de Pasta de Conchos siguen luchando por el rescate de los cuerpos de sus seres queridos, pues 63 de ellos yacen todavía en la mina debido a la obstaculización del Estado a la recuperación y sepultura digna de las víctimas”, aseveró el centro Pro.

No obstante, el gobierno mexicano alegó que el caso no era de la competencia de la CIDH porque los quejosos “contaron con diversos recursos internos para buscar justicia”.

CIDH señala omisiones del Estado mexicano

Por su parte, en sesión del 24 de febrero de 2018, la CIDH aceptó atraer el caso al señalar que el Estado mexicano no ha “determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores.

Asimismo, indicó que, “al tratarse de un delito perseguible de oficio, es el Estado quien tiene el deber de impulsar el proceso”.

De acuerdo con el Centro Pro, desde 2006, un total de 114 trabajadores de minas de carbón han muerto en su labor; de ellos, casi el 70 por ciento fallecieron debido a las malas condiciones laborales en la misma región carbonífera de Pasta de Concho.

Cabe recordar que Grupo México fue denunciado como responsable del derrame en 2014 de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora, pero, a la fecha, no hay repercusiones penales de importancia.

Asimismo, el consorcio, a través de México Compañía Constructora de la División de Infraestructura, participa en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales