Carlos Peralta, el consentido de CFE
Carlos Peralta, el consentido de CFE. Foto: Especial

Carlos Peralta, el consentido de CFE
Carlos Peralta, el consentido de CFE. Foto: Especial

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que el empresario Carlos Peralta Quintero, como lo ha hecho en los últimos cinco años, se perfila para ganar un nuevo contrato con la CFE por más de 4 mil millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en marcha una licitación para adquirir hasta 3 millones 532 mil medidores de luz de baja tensión, y cuyo fallo se tiene previsto para este 26 de abril, a las 9:00 horas.

La compra de medidores es una de las principales adquisiciones que realiza la CFE, en la que se contempla comprar entre un millón 766 mil medidores, como mínimo, y 3 millones 532 mil 618 aparatos, como máximo.

Desde 2013 y hasta 2017, las empresas Controles y Medidores Especializados (Conymed) y IUSA, ligadas a Peralta Quintero, han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores. En esos cinco años, en conjunto, obtuvieron contratos que suman poco más de 11 mil 833 millones de pesos.

La estrategia del empresario, según lo investigado por Thelma Gómez Durán, integrante de MCCI, consiste en participar en las licitaciones con dos compañías (Conymed y IUSA) que, en apariencia, no tienen nada qué ver pero que sí están ligadas.

Además de estos señalamientos está el hecho de que ambas empresas tienen una averiguación en su contra, ya que en octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la apertura de una investigación por posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE.

 

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales