Basave, expresidente del PRD, renuncia a militancia
Basave, expresidente del PRD, renuncia a militancia. Foto: Cuartoscuro
Basave, expresidente del PRD, renuncia a militancia
Basave, expresidente del PRD, renuncia a militancia. Foto: Cuartoscuro

Agustín Basave Benítez, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció a su militancia, pues aseveró que “ya no existen condiciones” para que el perredismo supere su “extravió”, “desviaciones copulares” y “lastres tribales”.

Así lo manifestó en una misiva dirigida el pasado 26 de agosto al presidente de dicho instituto político, Manuel Granados Covarrubias, y publicada este martes, donde sostuvo que no ve posibilidad de que el PRD renazca como partido socialdemócrata, como “lo propuse durante mi presidencia y lo reiteré en junio de 2016”.

Ante esta pérdida de “esperanza en su redención”, el también académico señala que ha decido terminar su afiliación al sol azteca, con tristeza pero con convicción, sin dar indicios sobre si continuará su vida política en otro partido.

No obstante, asevera sentirse privilegiado de haber presidido “el partido histórico de la izquierda mexicana, sin el cual no se puede entender la lucha por la democracia y la igualdad en México”.

Además de haber fungido como embajador de México en Irlanda (2001-2004), fue líder nacional del PRD (renunció el 2 de julio 2016), diputado federal de este partido (2015-2018) y coordinador de asesores en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente.

Tras los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, el PRD sólo obtuvo un millón 602 mil 715 votos, lo cual lo dejó cerca de perder su registro federal. Asimismo, alcanzó 21 escaños en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado, por lo que se ubicó como séptima y sexta fuerza política, respectivamente.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales