Asesinatos de 138 periodistas reflejan inseguridad en país: CNDH
Asesinatos de 138 periodistas reflejan inseguridad en país: CNDH. Foto: Especial
Asesinatos de 138 periodistas reflejan inseguridad en país: CNDH
Asesinatos de 138 periodistas reflejan inseguridad en país: CNDH. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los 138 homicidios de periodistas que se han registrado desde el año 2000, junto con 21 desapariciones desde 2005, reflejan el nivel de inseguridad en el país y urgió proteger al gremio.

Así lo señaló el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al presentar la campaña “Con Violencia No Hay Libertad de Expresión”, donde comentó que el martes participó en el Primer Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Ciudad Juárez, a la que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y donde escuchó la voz de las víctimas.

En el acto efectuado en el Centro Nacional de Derechos Humanos, González Pérez destacó que esta campaña visibiliza los riesgos que enfrentan los comunicadores en el país y evidencia la relevancia de sus actividades, así como la necesidad de que se les brinden las condiciones idóneas para tal efecto.

El organismo subrayó que el Estado tiene una deuda con las víctimas, porque al quedar impunes los casos, no se les ha proporcionado la justicia a la que tienen derecho, además de que precisó que la problemática que enfrentan los periodistas, derivada de la violencia en diversas regiones del país, es parte de complejo panorama que enfrentan los derechos humanos en México.

Aplicación oportuna de la ley

Agregó que la seguridad corresponde a la democracia, sustentada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y en la aplicación oportuna de la ley, por lo que no debe descartarse la justicia transicional como camino para lograr la reparación a las víctimas, y una efectiva rendición de cuentas por las autoridades.

Por lo que expresó que la recomposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como en diversas entidades de la República, son la oportunidad para el replanteamiento de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, bajo una visión integral que atienda sus causas estructurales.

Cabe mencionar que previamente se presentaron los testimoniales “Sobre uso indebido del derecho penal contra periodistas” y “Criminalización contra mujer periodista”, así como los promocionales de televisión y radio “Riesgos que enfrenan los periodistas” y “Dos caras del periodismo”, los cuales pueden consultarse en el sitio de la CNDH y pro medio del hashtag #CeroViolenciaMásPeriodismo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales