AMLO someterá a consulta seguir o cancelar construcción de Naicm
ICA gana contrato para construir el nuevo aeropuerto de la CDMX. Foto twitter: @SCT_mx
AMLO someterá a consulta seguir o cancelar construcción de Naicm
AMLO someterá a consulta seguir o cancelar construcción de Naicm. Foto twitter: @SCT_mx

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que, de resultar electo, someterá a consulta pública continuar o cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

Lo anterior, en entrevista con la prensa tras un mitin en Texcoco, Estado de México, donde expuso que tiene planeado plantear a la ciudadanía tres opciones: la primera consistiría en seguir el proyecto original de edificar esta obra –ubicada en dicho municipio—combinando inversión privada y pública.

Para ello, insistió en que su gobierno debería revisar qué se ha hecho con el monto invertido en el proyecto, que estima en 80 millones de pesos (40 millones de presupuesto y 40 millones del fideicomiso), a fin de saber “si ha sido puro relleno y no han salido de la superficie, es decir, no tienen estructuras todavía”.

Como segunda opción, el abanderado de la coalición Morena-PT-PES indicó que se procedería a cancelar la construcción, edificar el nuevo puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía y utilizar el terreno en Texcoco para edificios federales.

En un tercer escenario, el aeropuerto se continuaría edificando en Texcoco, pero se retiraría la inversión pública para concesionarlo a “empresas privadas mexicanas”, que lo administrarían y cobrarían por los servicios.

Pedirá reunión con EPN

Por lo anterior, anunció que solicitará “en los próximos días” una reunión para el 3 de julio con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pedirá detalles de la inversión, contratos y avances de la construcción.

Una vez que tenga las opciones argumentadas –sostuvo–, estas se darán a conocer a la población y habrá un debate público con especialistas para evaluar los pros y contras de cada una.

En este sentido, proyectó que la consulta podría realizarse en septiembre, con la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) o un comité de ciudadanos independientes.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales