AMLO supera a Meade por 16 puntos y a Anaya por 6: encuesta
AMLO supera a Meade por 16 puntos y a Anaya por 6: encuesta. Foto: Especial
AMLO supera a Meade por 16 puntos y a Anaya por 6: encuesta
AMLO con 41% de preferencia y probabilidad de ganar de 79%: El País. Foto: Especial

A tres meses de las elecciones, el candidato de la colación “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias con 41 por ciento, además de contar con un 79 por ciento de probabilidades de ganar la presidencia.

Por su parte, el candidato de “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, va en segundo lugar, pues apenas consiguió el 28 por ciento de intención de voto –13 puntos por debajo de abanderado de Morena, PT y PES—, seguido por el contendiente de “Todos por México” (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña, con 22 por ciento.

Lo anterior de acuerdo al modelo electoral del diario El País, que también indicó que el exdirigente panista tiene únicamente 16 por ciento de posibilidades de ser electo, comparado con el 5 por ciento del exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, explicó que eso no signifique una victoria segura para el dos veces candidato a Los Pinos, pues a pesar de que tenga el 79 por ciento de opciones para ganar, existe la probabilidad de que pierda, tal y como existe la opción de que un futbolista falle un penal o que cuando se lance un dado no salga el seis.

Probabilidad de error del 3.5%

Además, el periódico español detalló que sus pronósticos fueron calculados a partir de modelos que convierten las encuestas en predicciones después de estudiar su precisión histórica, basándose en la metodología de sus modelos electorales para Francia, Reino Unido o España, mientras que para el caso de México, se analizaron decenas de encuestas.

Dicho modelo tiene un error medio de 3.5 puntos, pero en las próximas semanas los sondeos ganarán precisión, ya que en los últimos meses ha habido movimientos en las preferencias electorales.

Al respecto, El País expuso que Anaya Cortés comenzó el año escalando en las encuestas, colocándose como segundo y con una buena distancia de Meade Kuribreña, pero la ventaja se ha ido recortando desde marzo, lo que se debe –aseguró— a las denuncias por corrupción contra el panista.

Otro de los cambios que se señaló fue la continua subida de López Obrador, pues en otoño llevaba solo el 36 por ciento de las preferencias del electorado, para ahora que en primavera se coloque con un 41 por ciento.

Asimismo, las personas que aún no saben por quién votarán bajó del 25 al 21 por ciento, de acuerdo a información de Oraculus.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales