Abren nuevo proceso contra Javier Duarte por peculado de 220 mdp
Congelan 107 cuentas bancarias de vinculados con Javier Duarte. Foto: Azteca noticias

Abren nuevo proceso contra Javier Duarte por peculado de 220 mdp
Abren nuevo proceso contra Javier Duarte por peculado de 220 mdp. Foto: Azteca noticias

Un juez en la Ciudad de México vinculó a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, a un nuevo proceso penal por peculado, tráfico de influencias, e incumplimiento del deber legal en un caso de transferencias irregulares por 220 millones de pesos.

De acuerdo con el impartidor de justicia, adscrito al Tribulan Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía de Veracruz presentó pruebas suficientes para continuar una investigación sobre el supuesto desvío de dicho recursos públicos a través de falsos préstamos.

En su alegato, el fiscal sostuvo que “la cuenta del gobierno a donde fue enviado el dinero fue saqueada y luego cerrada porque ya no había nada, no tenía fondos (…) ¿Para qué se habría usado ese dinero?, es algo que estamos investigando”.

Asimismo, el juzgador aceptó que se investigue al exmandatario por no realizar la entrega de la administración estatal, a la cual renunció en octubre de 2016, al gobernador interino, así como por utilizar sus influencias para trasladarse en helicóptero oficial.

Por lo anterior, otorgó a la Fiscalía seis meses para concluir sus pesquisas y dictó una vez más prisión preventiva contra Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, desde julio de 2017, enfrentado proceso por los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: Excélsior, Animal Político

incendios forestales