SCJN destituye a edil de Tlacotepec y Cabildo por incumplir sentencia
En SCJN, admiten impugnación de PVEM a “Sin voto no hay dinero”. Foto: Político
SCJN destituye a edil de Tlacotepec y Cabildo por incumplir sentencia
SCJN destituye a edil de Tlacotepec y Cabildo por incumplir sentencia. Foto: Político

La SCJN destituyó al edil de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, y a los nueve integrantes del Cabildo por desobediencia al no cumplir con la sentencia del pago de 967 mil 397 pesos al disponer de un terreno perteneciente a otra persona.

Al resolver el “Incidente de inejecución derivado del incidente de cumplimiento sustituto” con número 2/2016, el ministro Eduardo Medina-Mora Icaza expuso los datos de la sentencia del 29 de noviembre de 2013 dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, antes Juzgado Sexto de Distrito en el Estado, en el juicio de amparo 593/2015, antes 913/2013.

Pérez Maceda, la síndico María Angélica Zárate Montero y los regidores Sergio Gamez Beristain, Margarita Martinez Morales, Pablo Sit López, Yolanda Cortés Baltazar, Rubén Rojas Rojas, Julia Edith Sáchez Juárez, José Alberto Luis Montero y María de los Ángeles Méndez Cortés serán consignados ante el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el centro de justicia penal de Puebla y concluirán su cargo hacia el 14 de octubre de 2018 por desacato.

Y es que, en su exposición, en ministró indicó que Luminosa Pérez Huerta, dueña del terreno de 20 por 20, ubicado en la calle 3 norte s/n de la junta auxiliar María la Alta del municipio mencionado, acusó que Pérez Maceda dispuso de su propiedad para construir un campo deportivo.

En el acuerdo del 15 de enero de 2018, se reveló que el que 28 de octubre de 2017 presidente y síndico municipal presentaron un oficio en el que aclaran que no tienen la cantidad por pagar, solicitando que se entregue un inmueble con el costo correspondiente, pero la dueña no estuvo de acuerdo, mencionó.

No cumplen a pesar de consecuencias

Asimismo, se informó que a pesar de saber sobre la concesión del amparo, los actos de sentencia, las consecuencias de su incumplimiento, así como que el 27 de octubre de 2017 se les advirtiera sobre la realización del pago y que fueran multados el 8 de diciembre de 2017 por su renuencia, las autoridades siguen sin cumplir.

El 13 de diciembre de 2017 la autoridad competente hizo efectiva la multa, mientras la síndico interpuso una apelación que fue desechada, y de nuevo se les ordenó pagar la cantidad requerida por el terreno, así como el contrato de obra pública en el que se construyó el campo deportivo.

Al respecto, Luis María Aguilar López, ministro presidente, estuvo de acuerdo en la sentencia debido a que los involucrados no cumplieron con una determinación de la Suprema Corte, por lo tanto, es su obligación destituir a los funcionarios.

Además de ser destituidos, los ministros determinaron dejar abierto el incidente para comprobar que el Cabildo cumpla con el amparo que ha omitido desde noviembre de 2013 y con la sanción por desobediencia al artículo 217 de la ley de amparo de la Suprema Corte de la Nación.

Al respecto, Roberto Pedro Martínez, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), indicó que no se “entrometerá” en el cumplimiento a esa resolución de la corte, por lo que esperará a que ésta le notifique formalmente y llamar a los suplentes que son:

José Rafael Pérez Castro, del edil, mientras que de los regidores son Juan Castro Rojas, María Guadalupe Flores Salvador, Juan Flores Carlos, Lucero Fátima Rodríguez Hernández, Rigoberto Santos Campos, Claudia Ramírez Rojas y, de la síndico, Andrea Juárez Victoria. 

También destituyen a cabildo de Coacoalco

En la misma sesión, por unanimidad el pleno de ministros, se resolvió aplicar la sanción prevista de consignar y separar del encargo a los actuales integrantes del ayuntamiento de Coacalco de Berriozabal, Estado de México (2016-2018).

Lo anterior según el incidente de inejecución de la sentencia dictada el 3 de abril de 2013 por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, en el juicio de amparo 257/2012.

Dicha sentencia fue promovida por las prestaciones de hasta dos millones, reclamados por Julián Domínguez Zamudio, las cuales fueron requeridas en múltiples ocasiones, sin cumplirse por la anterior administración ni por Erwin Javier Castelán Enríquez, actual edil del municipio, Luis Manuel Solano Urban tesorero y síndico Nora Luz Chávez Hernández.

El Cabildo omitió pagar por sus antecesores

El caso se devolvió al juez de distrito para regularizar el pago a realizar de 4 millones 120 mil 387 pesos, pero ellos también fueron omisos en el cumplimiento de la sentencia, por lo que se les castigará por la desobediencia cometida a la sentencia del juicio de amparo 257/2012, en los términos de la 267 de la Ley de amparo.

Cabe mencionar que el 16 de enero de 2018 se dio a conocer que el 26 de abril de 2017, se informó las acciones para cumplir con la sentencia, pero ya no se recibió ningún documento posteriormente.

Los anteriores servidores públicos (2013-2015) David Sánchez Isidro exedil, Manuel Huicochea Cárdenas, tesorero municipal, Rocío Serrano Moreno, síndico, así como los regidores que forman parte no serán consignados por desobediencia a la sentencia impuesta, debido a que no se tenía una cantidad establecida por pagar.

incendios forestales