Suman 101 muertos por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala
Suman 101 muertos por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala. Foto: EFE
Suman 101 muertos por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala
Suman 101 muertos por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala. Foto: EFE

Las autoridades de Guatemala reportaron que, desde el pasado domingo, la cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego ha aumentado a 101, con 197 desaparecidos y tres mil evacuados; no descartan un nuevo descenso de flujos piroclásticos.

El Ministerio Público de Guatemala informó que investigará de oficio si la reacción oficial ante la catástrofe fue la adecuada: se revisará si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes para evacuar a los miles de ciudadanos afectados por la actividad volcánica.

El pasado miércoles, los directores de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se culparon entre ellos en una citación en el Congreso, ante la presunta falta de información y nula acción preventiva para las evacuaciones.

El boletín del instituto vulcanológico anunció que la actividad volcánica seguirá y no descartó que en los próximos días ocurra un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales y que, ante la presencia de lluvia en el área volcánica, pueden descender lahares.

 

Fuente: El Informador, El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales