¿Por qué se manifiesta la comunidad universitaria en Colombia?
¿Por qué se manifiesta la comunidad universitaria en Colombia? Foto: RCN Radio
¿Por qué se manifiesta la comunidad universitaria en Colombia?
¿Por qué se manifiesta la comunidad universitaria en Colombia? Foto: RCN Radio

Las calles de Colombia han atestiguado la exigencia de la comunidad universitaria a un mayor presupuesto para las instituciones públicas y la planta docente también se ha unido a las protestas en temor a la desaparición de centros educativos.

Hace días se anunció el presupuesto para la educación superior colombiana, lo que generó gran molestia entre la población estudiantil que consideró no es el necesario para brindar educación de calidad, pagar los sueldos de la planta docente y mantener las instalaciones funcionales.

Miles universitarios salieron a las calles con el fin de exigir su derecho a una educación pública, días después de las primeras manifestaciones se convocó a un paro el cual provocó que el gobierno anunciara un incremento.

Sin embargo, ello tampoco convenció a la comunidad universitaria que exigió el presupuesto adecuado, por eso, la población estudiantil no abandonó las calles, a los contingentes se une el alumnado de instituciones públicas, las cuales serían directamente afectadas, aunque también se ha unido alumnos de las instituciones privadas.

Bajo el uso de #SOSUniversidadesPúblicas se convoca a nuevas protestas y se viralizan las exigencias, también en redes sociales se hizo viral un vídeo en el que se distingue que las y los universitarios se ponen frente al cuerpo policíaco para evitar que éstos fueran violentados.

Pero no todo es agradable, a este momento crítico se unió la propuesta de la senadora Paloma Valencia, quien propuso que las personas egresadas de los institutos superiores financien con el 20 por ciento de su salario y hasta por una década, la educación de la próxima generación universitaria.

incendios forestales