Murtaja, el periodista asesinado cuando cubría una protesta en Gaza
Murtaja, el periodista asesinado cuando cubría una protesta en Gaza. Foto: Egyptian Streets
Murtaja, el periodista asesinado cuando cubría una protesta en Gaza
Murtaja, el periodista asesinado cuando cubría una protesta en Gaza. Foto: Egyptian Streets

El periodista palestino Yaser Murtaja recibió un disparo de parte de un francotirador israelí mientras se encontraba cubriendo una protesta en la zona de Khan Younis, en la Franja de Gaza, horas después, perdió la vida en el quirófano.

El camarógrafo, fotógrafo y realizador se encontraba reportando, cuando desde el otro lado de la frontera recibió un disparo de un francotirador israelí. A pesar que fue atendido en las inmediaciones de la protesta e ingresado al quirófano, perdió la vida.

Ese viernes, Murtaja vestía su chaleco de prensa y traía consigo su cámara. En los últimos años se había distinguido por hacer uso de drones y tomar fotografías aéreas de Gaza. Se describía a sí mismo como: realizador palestino, emprendedor e interesado en medios, además de que aseguró que estaba trabajando en aumentar la conciencia sobre la causa palestina

Hace algunos días, publicó en su perfil de Facebook una foto aérea de la costa de Gaza y le acompañó del siguiente texto: “Desearía que pudiera tomar esta foto desde el cielo, no desde la tierra. Mi nombre es Yasser Murtaja, tengo 30 años, vivo en la ciudad de Gaza y nunca he viajado en mi vida”. Ello ante la imposibilidad de volar su ciudad o salir de esta.

Murtaja, un periodista muy querido entre el gremio, se había reconocido por evidenciar las violaciones de derechos humanos que Israel ejerce en contra de los palestinos, así como las condiciones de vida a las que se enfrentan los pobladores de la Franja.

Sus trabajos

Asimismo, había cofundado la casa productora Ain Media y contribuyó con fotografía y vídeo a importantes cadenas de noticias como Al Jazeera. Uno de los documentales en los que colaboró para esta firma se titula Bysan y relata la historia de una niña que quedó atrapada en los escombros luego de un bombardeo israelí.

En 2013 colaboró en la organización del evento Velas por Egipto en el cual los palestinos exigían un alto a la violencia contra los civiles del país vecino. El día que Yaser, padre de un pequeño de dos años perdió la vida, nueve personas más fueron asesinadas.

El número de heridos va desde 491 de acuerdo con la prensa internacional, hasta más de mil de acuerdo con The Electronic Intifada, medio que aseguró 30 de ellos se encuentran en estado crítico.

En una semana, durante las manifestaciones convocadas en el marco de La gran marcha por el retorno, al menos 31 personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes. Los periodistas también han sido heridos: tan sólo el día que Yaser perdió la vida, cinco más sufrieron lesiones.

Algunos de los nombres de personas que murieron hace algunas horas son Hussein Mohammad Adnan Madi de 13 años y Alaa Aldin Yahya Ismail Zamili de 15 años, además de Mohammad Said Mousa de 33 años y Osama Khamis Musallam Qudeih.

Las protestas continuarán hasta el 15 de mayo, el día de Nakba o catástrofe en español que se refiere al gran éxodo de palestinos luego del despojo de sus tierras y hogares. Mientras tanto, el mundo se pregunta si Israel continuará lanzando gas lacrimógeno contra los protestantes que no tienen más armas que la quema de llantas.

incendios forestales