Gitanos: nuevo objetivo de la política migratoria italiana
Gitanos: nuevo objetivo de la política migratoria italiana. Foto: AFP
Gitanos: nuevo objetivo de la política migratoria italiana
Gitanos: nuevo objetivo de la política migratoria italiana. Foto: AFP

El Ministro de Interior, Matteo Salvini, propuso crear un censo para contabilizar a los gitanos y expulsar a aquellos que no sean de origen italiano; con desdén, admitió que aquellos nacidos en dicho suelo “por desgracia” permanecerán en el país.

En entrevista, el político dio a conocer esta iniciativa que forma parte de un conjunto de medidas que buscan expulsar a los no nacidos en el país.

Frente a dicho comentario, la oposición ha comenzado a emitir sus declaraciones e incluso admitieron que esta aseveración es un intento por llevar a cabo una limpieza étnica y relacionan las medidas con los nazis o Benito Mussolini.

No es la única declaración de Salvini pues también dio a conocer que se emprenderán acciones en contra de los encarcelados extranjeros a quienes se exigiría la salida del país. Tras las reacciones de la sociedad, el líder italiano publicó en sus redes sociales que se encontraba asombrado del shock que sus posturas causaron.

¿Cuál es la situación de los gitanos en Europa?

La fundación Unión Romani difundió en su página de internet que los gitanos en Europa son en su mayoría apátridas y refugiados; en este sentido, a muchos de ellos se les ha negado el acceso al continente.

Esa misma página expuso que en Italia vive el .17 por ciento de gitanos en la Unión Europea (UE) lo que equivaldría entre 85 mil a 120 mil, siendo España y Holanda los dos países con más pobladores de este grupo en la UE.

Hace unos días, la agencia de noticias española Desalambre informó que 1 de cada 3 gitanos sufrió de racismo en la UE, lo cual es grave puesto que en esa área viven 10 millones de gitanos de los 12 millones que son en el mundo, informó Romani.

Cabe mencionar que no es la primera vez, en la última semana, que el gobierno de Italia actúa contra extranjeros, ya que hace unos días no se le permitió al barco Aquarius –que rescató a 630 migrantes y refugiados— tocar puerto italiano.

incendios forestales