Elecciones en EU: republicanos ganarían Senado y demócratas, Cámara
Elecciones en EU: republicanos ganarían Senado y demócratas, Cámara. Foto: Reuters
Elecciones en EU: republicanos ganarían Senado y demócratas, Cámara
Elecciones en EU: republicanos ganarían Senado y demócratas, Cámara. Foto: Reuters

Tras los comicios intermedios en Estados Unidos, los datos preliminares indican que el Partido Republicano, que abandera al presidente Donald Trump, se quedaría con el Senado, en tanto que el opositor Partido Demócrata, ganaría la Cámara de Representantes.

De acuerdo con resultados difundidos por la agencia Associated Press, con corte a las 14:30 horas, los republicanos retendrían 51 senadurías (de 100 en total), frente a 44 de los demócratas, quienes, en cambio, obtendrían 222 curules en la cámara baja, contra 196 republicanos.

Estas cifras señalan que los demócratas tienen dos asientos más de los necesarios para legislar como mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que Trump encontraría oposición en varias de sus iniciativas, como la guerra comercial con China y los aranceles al aluminio y acero de México.

En cuanto a las 36 gubernaturas en juego, de las 50 que tiene la Unión Americana, el partido de Trump obtendría 18: Massachusetts, Arkansas, Texas, Florida, Tennessee, Vermont, Maryland, Dakota del Sur, Idaho, Alabama, Oklahoma, Arizona, Nebraska, Iowa, Ohio, Sur de Carolina, New Hampshire y Wyoming.

Por su parte, 15 serían para los demócratas: Nueva York, Illinois, Pensilvania, Colorado, Michigan, California, Minnesota, Nuevo México, Wisconsin, Nevada, Hawaii, Oregon, Maine, Rhode Island y Nevada.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales