Caravana de abuelos denuncia separación de familias en EU
Caravana de abuelos denuncia separación de familias en EU. Foto: Grannies Respond
Caravana de abuelos denuncia separación de familias en EU
Caravana de abuelos denuncia separación de familias en EU. Foto: Grannies Respond

La iniciativa Grannies respond o Abuelas responden, como en español se han hecho llamar, es un conjunto de hombres y mujeres mayores que no están de acuerdo con la separación de familias en la frontera sur de la Unión Americana ni del trato que reciben los migrantes.

Esta iniciativa conformada por abuelos estadounidenses está recorriendo el país con el fin de llegar a McAllen en Texas, denunciando así su oposición a la separación de familias que califican como “una cruel tortura”.

Desde el 31 de julio y hasta el 6 de agosto, la comunidad de abuelos recorre hasta más de 3 mil 200 kilómetros, de Nueva York a la frontera sur estadounidense; a lo largo del camino se han detenido para dar a conocer la situación migratoria que enfrenta el país.

Cuando se detienen en un lugar, se congregan y piden a los transeúntes y conductores tocar la bocina en señal de apoyo, paradas que, de acuerdo con los medios de comunicación, también tienen la intención de sumar a la caravana más adultos mayores.

Entre las últimas actividades que han realizado, destacan una protesta afuera del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) ubicado en Pensilvania y, una concentración fuera del capitolio del estado de esa misma entidad.

“Nos preocupamos por ustedes”

Ahí, se vio que la iniciativa portaba pancartas con mensajes como: Queridos niños, nos preocupamos por ustedes; eliminen ICE; 463 padres deportados sin sus hijos; nosotros somos los niños, etcétera.

En las entrevistas que han proporcionado, los integrantes coinciden que este acto pretende “protestar por el inhumano trato a los migrantes”.

La ruta Nueva York-McAllen no es la única, también otros abuelos se han organizado en el país, por lo que cinco más caravanas se han sumado a la actividad; éstas provienen de Portland en el estado de Oregón, Tallahassee en Florida , Atlanta Georgia, Madison Wisconsin y Dallas en Texas, ésta última saldrá el 5 de agosto debido a su cercanía con McAllen.

Todos los grupos se reunirán el 6 de agosto en la frontera con México, previo a ese día, han lanzado un reto con el hashtag #GranniesRespondChallenge en el cual invitan a los jóvenes a preguntar a sus abuelos cómo se sienten sobre la crisis de migración y la crisis humanitaria actual.

Y no es su única forma de irrumpir en la red, ya que el colectivo cuenta con una página electrónica, en la cual se han difundido varios videos en los que se cuentan las historias de sus integrantes e incluso una de las abuelas se graba explicando a su nieto la situación que enfrenta Estados Unidos.

incendios forestales