Cada año, 5 millones de niños mueren por desnutrición aguda
En 4 países hay 1.4 millones de niños en riesgo de morir de hambre. Foto: El Financiero
Cada año, 5 millones de niños mueren por desnutrición aguda
Cada año, 5 millones de niños mueren por desnutrición aguda. Foto: El Financiero

La organización “No wasted lives” dio a conocer en un informe que cada año se presentan cinco millones de muertes de menores a causa de la desnutrición aguda; esta mortalidad se puede prevenir con tratamiento adecuado, según el documento.En el reporte, titulado “Acelerando la acción para niños con desnutrición aguda”, se establece que 90 por ciento de los menores que reciben tratamiento contra la desnutrición de este grado son curados; sin embargo, menos del 20 por ciento puede acceder a un tratamiento adecuado.

La desnutrición de este tipo tiene más serias repercusiones en los niños más pequeños, pues “la desnutrición contribuye en al menos la mitad de todas las muertes en niños menores de los cinco años”.

Uno de los grandes problemas que la organización identifica es que la atención a este padecimiento, así como el examen, monitoreo y prevención, no “ha sido integrada sistemáticamente a la mayoría de los sistemas de salud”.

“No wasted lives”, que nació en 2016, ha dado a conocer en su publicación que tres objetivos pueden ayudar: hacer de este problema de salud una prioridad política y de salud, descubrir y divulgar formas efectivas de prevenir y tratar la desnutrición, movilizar más dinero y maximizar la efectividad del gasto actual.

Por malnutrición, 50% de muertes infantiles

En otro informe, la misma organización, en colaboración con el Consejo de Investigación y Asesoramiento Técnico en Desnutrición Aguda (Cortasam), divulga que, luego de un estudio global llevado a cabo durante la mitad del año pasado, se sabe que, de todas las muertes infantiles, las provocadas por la malnutrición representan al menos el 50 por ciento de ellas.

Además, se ha advertido que un niño con padecimiento de desnutrición aguda tiene entre tres a nueves veces más de probabilidades de perder la vida que aquellos que tienen mejor nutrición. En la página de esa institución, se encuentran informes y análisis de la situación de niños con este estado de salud.

Por ejemplo, hay un informe de Mohammed Ali Badi e Iman Ali B-Sadik, de la universidad de Adén, Yemen, en el que se da conocer que en dicha ciudad hay un 50 por ciento de presencia de desnutrición severa, mientras que en otras entidades ese porcentaje se igualaba a 40.40.

El sitio web cuenta también con un ranking de los 10 países con más casos de desnutrición severa. Al 2015, Indonesia ocupaba el primer lugar, seguido por Pakistán, Nigeria, Bangladesh y la República Democrática del Congo.

Se han unido a los esfuerzos de No wasted lives organismos internacionales como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos , instituciones regionales como Comisión Europea, así como Action against Hunger y la oficina de ayuda del Reino Unido.