6 mil migrantes murieron en 2017
6 mil migrantes murieron en 2017. Foto: Desinformémonos

6 mil migrantes murieron en 2017
6 mil migrantes murieron en 2017. Foto: Desinformémonos

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, durante el año pasado, se registraron 6 mil 142 muertes de migrantes a nivel mundial; sin embargo, esa es una cifra incompleta.

El registro que se tiene desde 2014 ha advertido que al cierre del 2017, 26 mil personas habían desparecido o muerto en su intento por abandonar sus países de origen para buscar mejores oportunidades de vida. Por tercer año consecutivo, los decesos representan una cifra superior a seis mil.

Sin embargo, la presentación de este reporte hace hincapié en que la cifra de muertos: “sólo es una fracción del número real”. De acuerdo con William Lacy Swing, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): “no todas las muertes y desapariciones durante la migración son reportadas; en muchas regiones remotas del mundo, los cuerpos nunca serían encontrados y muchos migrantes nunca serían identificados”.

3,139 muertes, en el Mediterráneo

En la publicación de este documento, se asevera que al actual registro le falta información porque los números son mayores a los registrados. Tan sólo el año pasado, unas 3 mil 139 muertes se presentaron en el Mediterráneo, de las que el 90 por ciento ocurrió en la ruta entre el norte del continente africano e Italia.

Mientras que en África se registraron mil 700 muertes, siendo 690 reportadas desde el desierto del Sahara, en Libia y Túnez; se encontraron los restos de 300 personas quienes presumiblemente naufragaron o perdieron la vida al tocar tierra. Durante el mismo periodo, en Medio Oriente se registraron 208 defunciones, principalmente en la frontera entre Siria y Turquía, así como los límites territoriales de Irán y Afganistán.

En el sur de Asia, 300 muertes de migrantes se contabilizaron, 250 de ellos son rohinghyas que huyeron de la violencia en Myanmar.

Por su parte, en el continente americano, la muerte de migrantes ascendió a 669 casos. El reporte cita una cifra de Movimiento Mesoamericano Migrante estimando que entre 2006 y 2016, 70 mil migrantes desaparecieron en nuestro país.

incendios forestales