Se deben invertir hasta 11 mmdp en red carretera de Puebla: AECO
Gobierno hará estudio para conocer estado de carreteras del estado. Foto: Especial
Se deben invertir hasta 11 mmdp en red carretera de Puebla: AECO
Se deben invertir hasta 11 mmdp en red carretera de Puebla: AECO. Foto: Especial

La falta de mantenimiento y rehabilitación en la red carretera de Puebla, ha generado que más de un 30 por ciento requiera de manera urgente un tratamiento, para lo cual se deben invertir entre 9 a 11 mil millones de pesos.

Así lo señaló la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) de Puebla, que encabeza Jesús Alarcón Cardoso, quien sostuvo que desde hace más de seis años no se les ha dado el cuidado adecuado para que estén en óptimas condiciones.

En un estudio, que realizó la AECO y se presentó a cada uno de los candidatos a la gubernatura, se evidencia que la Sierra Norte, Nororiental, Valle de Serdán, Angelópolis, Atlixco, Sierra Negra, Tehuacán y la Mixteca Poblana requieren un trabajo intenso de rehabilitación de carreteras.

Alarcón Cardoso señaló que es urgente atender la red carretera poblana, debido a que se duplicó el tiempo de traslado, lo que deriva en más gastos y contaminación, de manera que se prevé una inversión de entre 9 mil y 11 mil millones de pesos para este proyecto en las zonas afectadas.

Sólo 5% está en perfectas condiciones

Indicó que un 5 por ciento de los caminos están en perfectas condiciones, un 45 por ciento son susceptibles de rehabilitarse y un 50 por ciento están a punto de perderse; además, el valor carretero total es de 52 mil millones de pesos y hay riesgo de que se pierdan 26 mil millones de pesos por falta de mantenimiento.

De emprenderse una estrategia de recuperación, -precisó- los 11 mil 400 kilómetros de carreteras que requieren atención de manera urgente estarían listas en un periodo de hasta diez años.

Entre estas se encuentran la de Zacatlán-La Cumbre, Zacapoaxtla-Cuetzalan; La Colorada-Acatlán; Azumbilla-Tlacotepec y Acuexcomac.

Donde se requiere la mayor inversión es en la Angelópolis con de 917 millones de pesos para nueve tramos, seguido de las Sierras Norte y Nororiental con 856 millones de pesos para 17 tramos, así como Tehuacán y Sierra Negra con 364 millones de pesos para cuatro tramos.

Mientras se necesitan 265 millones de pesos para siete tramos en la Mixteca Poblana, 164 millones de pesos para nueve tramos en Valle de Serdán, y 143 millones de pesos para cinco tramos en Atlixco y Matamoros.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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