La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 418 millones 309 mil pesos a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI) por incumplir un compromiso para proteger y restaurar la competencia en mercados de petrolíferos.
Todo ello luego de que Pemex TRI solicitó el cierre anticipado de una investigación por una posible práctica anticompetitiva. La empresa fue investigada en 2016 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, sin embargo, solicitó el cierre anticipado de la investigación (expediente DE-002-2015) y, a cambio, se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para restablecer las condiciones de competencia.
En 2015, Pemex TRI fue denunciada ante el regulador por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato. Es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diesel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias.
El compromiso de Pemex TRI
Pemex TRI entregó extemporáneamente un informe mediante el cual Cofece verificaría las acciones para eliminar las conductas por las que la empresa fue investigada. El objetivo del documento sería verificar que la empresa de el mismo trato en la venta de primera mano a todos los competidores que participan en estos mercados.
La entrega de dicho informe, en términos de la resolución de compromisos, tiene que darse durante los primeros tres meses de cada año por un periodo de cinco años, a partir del primer trimestre de 2017. No obstante, el primer informe se entregó de manera extemporánea, con prácticamente un año de retraso.
Por lo anterior, el Pleno declaró el incumplimiento a una parte de los compromisos adquiridos por Pemex TRI y, en consecuencia, le impuso la multa.
Pemex: multa desproporcionada e ilegal
Por su parte, Pemex TRI señaló que impugnará la sanción al considerarla “ilegal y desproporcionada la multa”, pues aseguró que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con la Cofece para evitar prácticas indebidas y que ha colaborado para corregir todas las prácticas observadas por el organismo regulador.
Sobre el incumplimiento de los informe, “Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017. A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018”, expuso.
Editado por Lorena González Guzmán
Fuente: Animal Político