Más de 200 mil armas ilegales ingresan anualmente a México
Puebla continúa siendo refugio de capos, admite fiscal. Foto: Plumas atómicas

Más de 200 mil armas ilegales ingresan anualmente a México
Más de 200 mil armas ilegales ingresan anualmente a México. Foto: Plumas atómicas

En México hay un mercado negro de 100 millones de dólares en el tráfico de armas, cada año, más de 200 mil de ellas ingresan a nuestro país ilegalmente, cada una cuesta cerca de 450 dólares, y su precio aumenta cuando entran a territorio nacional.

Detrás de la violencia en el país, hay un mercado negro de armas, estimó el investigador de crimen organizado de la University College de Londres, David Pérez Esparza.

Señaló que “Por cada arma confiscada hay 15 que no (…) Si las armas duran en promedio 12 años de vida útil, estamos hablando de al menos 3.6 millones de armas en circulación en el país”.

Por su parte, Eugenio Weigend Vargas, director asociado del Centro para el Progreso Americano (CAP por sus siglas en inglés), detalló que aproximadamente, 213 mil armas son transportadas ilegalmente desde Estados Unidos hacia territorio mexicano cada año.

La mayoría de los equipos, generalmente armas largas como AR-15 y AK-47 (cuernos de chivo), se compran en las 8 mil armerías que hay en Arizona, California, Nuevo México y Texas, que constituyen 15 por ciento del mercado en Estados Unidos.

Finalmente, John Lindsay-Poland, coordinador del proyecto sobre armas de Estados Unidos en México, agregó que además de que existen mercados ambulantes, conocidos como gun shows, para vender armas.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Forbes México

incendios forestales