FMI: economía de México crecerá, la global perderá impulso. Foto: especial.
FMI: economía de México crecerá, la global perderá impulso. Foto: especial.
Aranceles de EU afectarán negativamente economía global: FMI
FMI aprueba renovar línea de crédito para México por 74 mil mdd. Foto: ABC.es

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó –con un año de anticipación– una línea de crédito por 74 mil millones de dólares a favor de México, para los 12 meses que le restan al acuerdo actual, que quedarán a disposición de la administración entrante.

Así lo informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCP) y el Banco de México (Banxico), quienes explicaron que, dentro de su evaluación intermedia, el FMI destacó que la administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos en el país y su compromiso a considerar este instrumento financiero como precautorio.

Asimismo, subrayó la promesa de la administración entrante de continuar con este historial y preservar la fortaleza de las instituciones económicas, en particular la independencia del Banxico, un tipo de cambio flexible y una política fiscal que continúe reduciendo la razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB).

En concordancia con la estrategia planteada en la solicitud de renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del año pasado y frente a la disminución del riesgo de un cambio en las relaciones comerciales de México, la SHCP y Banxico, junto con el equipo económico del gobierno federal entrante, solicitaron dicho monto de acceso.

Deuda de México sigue siendo baja

En su revisión, el FMI resaltó que el déficit en cuenta corriente es bajo y la posición externa está en línea con los fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas, además, la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja.

Comentó que la política fiscal está sustentada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se ha continuado con el plan de consolidación fiscal anunciado en 2014, y el equipo de transición se comprometió con una meta de 2.5 por ciento del PIB para los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2019.

Pese a que la inflación general ha superado el objetivo de 3 por ciento, incluyendo alzas en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, el FMI prevé que esta converja al objetivo y las expectativas de inflación de mediano plazo están bien ancladas, lo cual avala la credibilidad de la política monetaria.

Destacó que el país cuenta con un sistema financiero sólido, los niveles de capitalización y de liquidez de los bancos se mantienen en niveles adecuados y los estados financieros corporativos son resilientes a fluctuaciones cambiarias.

Asimismo, existe una supervisión efectiva del sistema financiero por parte de las autoridades mexicanas y la calidad de la información estadística continúa siendo apropiada para la conducción de un análisis efectivo de sus políticas, pues cumple con los criterios internacionales en la materia.

Fuente: La Jornada

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales