Cofece indaga posibles prácticas monopólicas de gaseras en el país
Cofece indaga posibles prácticas monopólicas de gaseras en el país. Foto: ExpresoCampeche

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga una posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP), ya que desde enero de 2017 no han cesado los incrementos.

La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el extracto del acuerdo de inicio de investigación por denuncia DE-022-2017, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país.

En los últimos meses han reportado una escalada en el precio de este hidrocarburo en todo México. Por ejemplo en la Ciudad de México, un tanque de 30 kilogramos puede llegar a costar cerca de los 600 pesos, cuando en enero del año pasado costaba menos de 500.

Destinan 4.4% de su gasto

Las familias del país destinan, en promedio, el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas.

Explicó que “se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores”.

Hay que recordar que con la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores por este debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

Esta investigación, inició el 24 de agosto de 2017 y de acuerdo con los estatutos el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la misma, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones”.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: La Prensa/Aristegui Noticias