Canacintra alerta que alzas del 50% en tarifas de luz afecta a industrias
Canacintra alerta que alzas del 50% en tarifas de luz afecta a industrias. Foto: Especial
Canacintra alerta que alzas del 50% en tarifas de luz afecta a industrias
Canacintra ve grave aumento de tarifas de luz que habrá en enero. Foto: Especial

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Canacintra en Puebla, previó que para enero del próximo año podrían incrementar las tarifas de luz para el sector industrial, lo cual –dijo– será grave, ya que desincentivaría las inversiones.

En entrevista, manifestó que se encuentran “en incertidumbre total”, y si no se contienen va a representar un problema no solo en el estado, sino a nivel nacional, ya que cada vez “es más preocupante esta situación”.

Si bien comentó que hasta el momento no tiene conocimiento de que se hayan dado despido, el aumento en la luz sería una causal para el recorte de personal, ya que “se ha contenido y aguantando lo más que puedan”, confiando en que pudieran disminuir.

“Hay muchos temas que si puede afectar a la industria, ese es el llamado, hay que ser congruentes con la época que estamos viviendo y decirle a las autoridades que tomen en cuenta todo esto para que nuestro sector no pueda verse afectado ni haya disminución de empleos”, pronunció.

Ante la pregunta de que los hoteleros promovieron un recurso jurídico para evitar les aumentaran las tarifas, y si en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se haría lo mismo, comentó que no lo descartan, ya que la continuidad de las empresas y negocios están de por medio.

Industria cerró “con año promedio”

Asimismo, manifestó que como cámara local no han tenido acercamiento con Manuel Bartlett Díaz, ni con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí a nivel nacional, ya que históricamente en diciembre bajan las tarifas, pero insistió que tiene información de que en enero subiría.

Y es que, este viernes se dio a conocer que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que en el país, las tarifas finales de suministro básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial aumentarán un 0.41 por ciento a partir de enero del 2019.

En otro tema, Covarrubias Lomelí refirió que el 2018 termina para la industria de la transformación contra “todo pronóstico” como un año promedio, en el que no se presentaron situaciones negativas para las empresas más allá de las previstas dentro de los mercados, principalmente en el sector automotriz.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...