Beneficiar a empresas detiene el desarrollo económico: Cárdenas. Foto: Especial
Beneficiar a empresas detiene el desarrollo económico: Cárdenas. Foto: Especial

El corporativismo y el clientelismo practicado por los partidos en el poder, son dos de los principales frenos que actualmente evitan el desarrollo económico de México, pues únicamente buscan beneficiar a un sector.

Así lo indicó el aspirante independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, quien presentó su ponencia “Duro de matar: corporativismo en el México contemporáneo”, realizada en la Universidad de Monterrey (Udem), donde explicó que dichas prácticas tienen su origen en 1940.

“Desde el poder Ejecutivo federal, el poder político comenzó a sostenerse en grupos y sectores cuyos líderes gozaban de diversos privilegios al amparo del líder del partido hegemónico, vinculado a un rápido crecimiento económico en aquellos años”, señaló.

Agregó que se necesita llegar a un acuerdo político y social para poder cambiar las cosas, ya que en ocasiones se ve como algo dicotómico como “o estás conmigo o estás en mi contra”.

Asimismo, dijo a los asistentes que los herederos e impulsores de las prácticas corporativas y clientelares son los gobernadores, “ya que otorgan recursos y privilegios a burócratas, legisladores, jueces y grupos sociales que se los demandan”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales