El Banco de México (Banxico) indicó que durante 2017, en el territorio mexicano se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente de a 112 millones de pesos, siendo el más falsificado el de 200 pesos.
De acuerdo con información del banco central, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2017 el número de billetes en circulación ascendió a cinco mil 244 millones de piezas, pero se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones.
La Condusef señaló que durante 2017 recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado”, ya sea en sucursal o cajero automático, por lo que recomendó a los ciudadanos verificar la autenticidad de los billetes que se reciban.
Recordó que los billetes contienen elementos de seguridad como el relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.
Finalmente, acotó que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión reintegrar un billete falso a la circulación, el cual debe llevarse a una sucursal bancaria para que lo envíe al Banxico para su análisis.
Editado por Lorena González Guzmán
Fuente: La verdad