Dólar se vende hasta $19.92 y se compra en $18.45 en ventanilla
Foto: Tiempo
Dólar se vende hasta $19.92 y se compra en $18.45 en ventanilla
AMLO impulsa al peso; pasa de $20 a $19, su mejor nivel en 6 años. Foto: Tiempo

Luego de la virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el paso continúa apreciándose frente al dólar, ganando 3.9 por ciento al pasar de 20 a 19 pesos, siendo la moneda con mejor desempeño en su mejor semana del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y es que desde el pasado lunes, un día después de la jornada electoral y cuando se daba como posible ganador al morenista, el peso empezó a recuperar terreno frente a la moneda norteamericana, cuando estaba a la compra en 19.4 pesos y a la venta en 20.3 pesos.

Para el martes, dos días después de la elección, la moneda nacional se encontraba a 19 pesos por dólar, y a la venta en 19.9, para seguir su camino de apreciación.

Dicha jornada al alza se extendió hasta este viernes, cuando el dólar se cotiza a compra en hasta 17.6 pesos y a la venta en 19.5 pesos, mientras que el dólar FIX está en 19 pesos, para acumular una ganancia de entre el 4 por ciento.

Con lo anterior, la moneda nacional alcanzó su mejor nivel desde mayo, además que su racha es la mejor desde 2011 y en todo el sexenio.

Sin embargo, no todo es gracias al virtual presidente electo, pues el peso también se benefició debido al “mal comportamiento” del dólar en el mercado, ya que Estados Unidos anunció alzas graduales en su tasa de interés, así como por su guerra comercial al imponer aranceles a exportaciones.

Por su parte, Carlos Urzúa Macías, nominado por López Obrador como su futuro secretario de Hacienda, aseguró que para finales del año en curso, se podrá bajar el dólar hasta los 18 pesos si se llega a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Agregó que durante el 2019, el primer año de gobierno del morenista, dejarán el tipo de cambio en 19 pesos por dólar, en promedio.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales