Arranca XIX Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha en SLP
Arranca XIX Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha en SLP. Foto: Especial

Este viernes, arrancó la XIX edición del Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, que tiene lugar en San Luis Potosí, hasta el 18 de noviembre, con la participación de varios estados, entre ellos Puebla, que presentará dos obras.

De acuerdo con los organizadores, artistas poblanos representarán “El Mercader de Venecia”, de William Shakespeare, en la categoría semiprofesional, y la Compañía de Teatro de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, la obra Tierra baja, del dramaturgo español Ángel Guimerá.

Por su parte, al inaugurar el evento, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, resaltó que esta organización impulsa el teatro porque “enseña verdades profundas de la realidad social”.

En otro tema, expuso que las fuerzas económicas están empeñadas en seguir concentrando riqueza, extraída de la explotación de los trabajadores, y que no están dispuestas a renunciar a sus privilegios.

Esa situación, aseguró, solo la solucionará una fuerza social grande, muy grande, pero debe estar educada y organizada. En esta tarea, “viene trabajando el antorchismo desde hace 44 años”.

Nuevo gobierno lleva a incertidumbre: Córdova

En México –agregó Córdova Morán— se dieron las condiciones para promesas y medidas que parece que buscan justicia para los más pobres. Sin embargo, el gobierno de transición toma medidas que “están llevando a la incertidumbre y a la inestabilidad social”.

En este sentido, indicó que Antorcha, con más de 2 millones y medio de agremiados, no se opondrá al trabajo que realice el nuevo gobierno, y si funcionan sus programas sociales y plan de gobierno, “lo aplaudirá, se sumará y lo vamos apoyar”.

“Pero si se ve que hay peligro para todos los mexicanos, el pueblo educado y organizado en Antorcha tendrá que levantarse como un gigante. Nunca hemos querido organizar a la gente para manipularla, sino para educarla y llevarla al cambio que México necesita”, agregó.

En el evento, los Grupos Culturales Nacionales antorchistas deleitaron al público con el cuadro “Viva Veracruz”, donde se presentó poesía, canto y baile. El encuentro teatral se realizará en el Teatro de La Paz y el Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes, en San Luis Potosí.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales