PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena y el PRI buscarán anular candidaturas comunes del bloque morenovallista

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este lunes vencería el plazo de 72 horas que tendrían los partidos políticos para impugnar las candidaturas comunes validadas por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) para la elección de regidores y síndico.

Digo vencería porque hasta el domingo a las 16 horas los partidos políticos no habían sido notificados de ese acuerdo.

Se sabe que Morena y dos de sus partidos aliados, el PT y el PES, así como el PRI, pretenden impugnar decenas de candidaturas comunes a presidentes municipales registradas por el bloque morenovallista que habrían vulnerado el principio de uniformidad que establece que los partidos políticos no pueden participar en más de una coalición durante un mismo proceso electoral.

El meollo de la impugnación es que en decenas de municipios las candidaturas comunes aprobadas por la mayoría de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) son apoyadas por los mismos partidos del bloque morenovallista que optaron por coaligarse para la elección de senadores y diputados federales y para los comicios de gobernador y diputados al Congreso del estado.

En otras entidades donde ha ocurrido algo similar como Morelos, Jalisco y Guanajuato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha echado abajo esas coaliciones y candidaturas comunes bajo el argumento de que se trata de una simulación, pues unas y otras son la misma cosa.

Aquí la columna completa

Cachondos e irresponsables consejeros del INE

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque parezca increíble, como chamacos de secundaria, un grupo de consejeros locales del INE en Puebla, utilizó un chat de WhatsApp en el que está incluida la mayoría de los integrantes de los 15 Consejos Distritales del estado, para burlarse de los candidatos presidenciales durante el debate organizado por el Consejo General del INE.

A través de memes y comentarios sarcásticos, el chat creado para cuestiones de “trabajo” fue convertido en un circo, en el que los encargados de vigilar la legalidad de la próxima elección se mofaron de los cinco contendientes.

Por increíble que parezca, este grupo de WhatsApp está conformado únicamente por consejeros locales distritales del INE, lo que le da una grave connotación, considerando las funciones que deben desempeñar como garantes de la legalidad del proceso electoral.

En los screenshots que hoy publicamos en Intolerancia Diario, se pueden ver los comentarios de burla de los diferentes consejeros, principalmente Alfredo Domínguez Buenfil quien inició la “fiesta”, seguido de Mauro Romero Hernández, Nohemí Itzel Tapia Trujillo y Nadia Hernández Carreón.

El primero en iniciar la pachanga chatera fue Armando Domínguez, quien usó un meme de “El Bronco”, en alusión a que su nombre tenía su publicidad. Y de ahí varios agarraron confianza y de descosieron.

Aquí la columna completa

Con el debate, AMLO afianzó su figura antisistema y mantendrá el liderazgo en intención del voto

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la mitad de todos los ataques –o para ser más exactos 49 por ciento– que hubo entre los cinco candidatos presidenciales fueron exclusivamente en contra de un solo aspirante: para Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y al mismo tiempo, fue quien menos cuestionamientos hizo contra los demás. Esa condición lo coloca como el ganador de este primer encuentro, porque con ello logró mantener su perfil antisistema y la poderosa base de posibles votantes, que en la actualidad lo tiene cerca de los 50 puntos del índice de preferencias electorales.

Hace unos días lo decía con mucha puntualidad Jorge Zepeda Patterson, el director de Sin Embargo, en un artículo publicado en El País: en esta lucha electoral hay más enojo que miedo de parte del electorado. Es un enojo en contra del desastre provocado por los últimos gobiernos del PRI y del PAN, el cual es un malestar que ha sabido capitalizar Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en el debate López Obrador se comportó como uno de esos boxeadores que salen a estar a la guardia la mayor parte del combate, que cansan a su contrincante, que no responden a todos los golpes y hasta el final sueltan un ataque contundente.

López Obrador logró que quedara exhibido que va a la cabeza de la contienda y que a todas las fuerzas políticas las une el mismo ánimo de buscar evitar que gane la elección presidencial porque él representa el verdadero cambio.

El candidato de Morena siempre ha sido muy descuidado para lidiar con los debates presidenciales. En 2006 y 2012, la confrontación con sus contrincantes en la lucha presidencial le dejó un saldo negativo que no le permitió ganar ambas contiendas.

Aquí la columna completa

Lo peor está por venir

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Ricardo Anaya está en el tercer lugar de las preferencias en Puebla. 4 a uno debajo de Andrés Manuel López Obrador y un punto menos que José Antonio Meade.

Las encuestas de Reforma, Mas Data y Massive Caller así lo establecen con claridad.

¿Y?

Dos ópticas, la de Anaya y la morenovallista.

1.- De qué le sirvió a Ricardo Anaya cederle al ex gobernador Rafael Moreno Valle el papel de Gran Elector en el Frente por Puebla: Gubernatura, la fórmula al Senado, su posición pluri a la Cámara Alta del Congreso de la Unión y las mayorías de las diputaciones federales, locales y hacer lo que quiso con las presidencias municipales.

Aquí la columna completa

Debates, la nueva era

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que debates: sinónimo de apertura y madurez democrática.

Cómo festinamos su llegada y lo que en teoría iban a aportar a nuestra vida política.

Años después de que se convirtieron en un evento obligatorio de cada coyuntura electoral, vemos con tristeza que exageramos sus potenciales beneficios.

Sí, en la practica, los debates en México se han quedado cortísimos como instrumento que sirva realmente para emitir un voto consciente, informado, producto de un análisis serio de las plataformas y proyectos que compiten en una contienda.

Han sido, tristemente, penosos ejercicios que se realizan para cumplir con una tediosa obligación legal.

Aquí la columna completa

Le dieron 57 balazos a López Obrador y ninguno le pegó

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el guion del primer debate presidencial se cumplió puntualmente sin sorpresas. López Obrador, puntero dominante en las encuestas, fue absoluto protagonista al grado de que, durante la primera hora de la polémica, los otros cuatro candidatos dispararon incesantemente hasta que empezaron a ‘morderse la cola’ entre ellos. Lo increíble es que salió vivo de esa encerrona de 4 vs 1, sin daños mayores perceptibles. Lo atacaron en montón y ni así pudieron.

La diferencia en las encuestas se tradujo en protagonismo en la polémica. El nombre de Andrés Manuel López Obrador fue pronunciado 57 ocasiones, 21 de ellas en el primer segmento, cuando todos se lanzaron en tropel y casi de forma atropellada. 57 balas le dispararon en dos horas. Su porcentaje de menciones, comparado con los otros candidatos presidenciales, es de 4 a 1.

Ricardo Anaya fue aludido en 16 ocasiones, es decir, 300 por ciento menos que el candidato presidencial de Morena. Luego, Meade fue señalado en 14 ocasiones, casi empate técnico con el queretano. Posicionados en el debate igualito que en las encuestas de la vida real.

Y como en esas encuestas, no hubo un claro vencedor del debate para colocarse como el segundo definitivo en la puja. Anaya y Meade trabajaron bien al tabasqueño durante la primera hora, hasta que se acordaron que ninguno de ellos tiene firme el segundo lugar y dieron inicio a la guerra fratricida del ‘PRIAN’. López sonrió aliviado.

El formato de intervenciones cortas diseñado por el INE, aunque dotó de mayor contenido al debate presidencial respecto de ejercicios anteriores, era contrario al estilo lento del tabasqueño, y favorecedor al estilo conciso y de remates en el que luce Ricardo Anaya. En eso tuvo ventaja el queretano, quien además exhibió preparación frente a López que prefirió confiarse en el estilo que enamora a las masas en sus mítines.

Aquí la columna completa

Los Reflejos del Señor Sistema

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que tarde, muy tarde, el Señor Sistema despertó de su sueño de tres meses.

Como en un relato de Kafka, el susodicho pasó al baño, se lavó la cara, se sentó en la taza, abrió el periódico y descubrió que iba muy abajo en las encuestas, y que AMLO, otra vez —como en 2006 y 2012—, iba en primer lugar.

El Señor Sistema anda en los noventa años y ya no tiene los reflejos de antes.

En ese sentido, tardó en orinar y defecar, se le durmieron las piernas de tanto estar sentado y cuando se puso de pie la ventaja de AMLO había crecido.

Se vio en el espejo y descubrió que era idéntico al senador Manuel Bartlett.

Aquí la columna completa

incendios forestales