PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena: En ciernes un bloque anti José Juan y anti Biestro

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a reserva de ampliarle detalles en una siguiente entrega, le anticipó que los excesos de algunos diputados y dirigentes de Morena han creado las condiciones para que algunos presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales tomen distancia de aquellos y conformen su propio bloque.

El asunto podría resultar más importante de lo que se cree, pues este bloque podría romper, de entrada, la mayoría que hoy creen tener Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres en la LX Legislatura del Congreso del estado con 22 de los 41 diputados que la integran.

Y no porque éstos vayan a romper con el bloque conformado por Morena, el PT y el PES, para sumarse a los diputados del Frente morenovallista o hacer alianza con los legisladores del PRI.

Para nada.

En realidad se trata de un bloque al interior de Morena que busca frenar el protagonismo del presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa; el desaseo en que incurre, junto con Gabriel Biestro, en algunos asuntos como la aprobación de las leyes de Ingresos de ciertos ayuntamientos; y las descalificaciones de ambos hacia ciertos presidentes municipales que han pretendido evitar la confrontación, en su momento con el gobernador saliente José Antonio Gali Fayad y ahora con la gobernadora en funciones Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

2018, el año de la incertidumbre

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que así como empezó el año así terminó. En medio de una gran incertidumbre, que por momentos paralizó la actividad política de Puebla, transcurrieron los doce meses de 2018.

De entrada todos estábamos seguros de que en Puebla ganaría Andrés López Obrador la presidencia de la República, nadie en su sano juicio dudaría de esa posibilidad.

Sin embargo, en la gubernatura las proyecciones eran totalmente distintas. Nadie en su sano juicio le daría el triunfo a Luis Miguel Barbosa, salvo sus seguidores, la mayoría de los poblanos dudaba de esa posibilidad.

Tampoco era una certeza que Martha Erika Alonso concederle el triunfo, sobretodo porque que representaba el continuismo de un gobierno que provocó el encono social.

Así llegamos a las urnas del primero de julio, las estructuras salieron a movilizar el voto popular. En algunas casillas se registró violencia desmedida por el temor de que el morenovallismo perdiera la elección.

Aquí la columna completa

CAMBIO ya es chavorruco: reflexiones en el 40 aniversario

Arturo Rueda en su columna Contracara, publicada en Diario Cambio, señala que en su 40 aniversario, el proyecto periodístico de CAMBIO ha entrado a la madurez del ‘chavorruco’. Una mezcla de vitalidad, nostalgia, enjundia y expectativas.

Bajo el cuidado de su fundador y en sus primeros años, don Gabriel Sánchez Andraca asumió la misión de abrir paso en una sociedad cerrada, con pocas opciones informativas, por lo que apostó por darle voz a opositores, disidentes y sobre todo, convertir a CAMBIO en una tribuna donde se ventilaban los conflictos de la Universidad Autónoma de Puebla.

Con el paso de los años, Fernando Alberto Crisanto llegó a este medio para aportar una textura periodística más política, convirtiendo a CAMBIO en una escuela por la que pasaron plumas que al día de hoy siguen con vigencia, influencia y fuerza. Además, llegó la hora del cambio tecnológico. Sin conflictos sociales de alto calibre, este rotativo ganó años y peso.

En 2004 llegué a este periódico acompañando a Mario Alberto Mejía. CAMBIO era todavía veinteañero y así actuó: como un joven impulsivo, arrebatado. Un caballo brioso, envalentonado, que no quiso ni pudo tolerar el agravio del escándalo Cacho. Se pagaron las consecuencias.

La factura fue liquidada con la salida de Mejía en 2007. Se había creado un estilo, había una generación de reporteros desafiantes al poder, pero el destino de la nave era incierto. Un mar bravo nos rodeaba.

Aquí la columna completa

Perdimos una Tamalera / Ganamos una Diputada (el Año que se Va)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que se fue el año más largo de todos.

Un año que empezó con las elecciones encima y continuó así durante varios meses.

En Puebla, el 1 de julio terminó el año electoral e inició el año postelectoral.

A las 23 horas 33 minutos del sábado 8 de diciembre se acabó por fin, ufff, este año larguísimo en nuestras vidas.

Un año que amenazaba con perpetuarse.

Aquí la columna completa

incendios forestales