PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Por qué Enrique Doger no puede ganar los comicios para gobernador

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con insistencia y casi en tono de reproche algunos priístas y estrategas de este partido me cuestionan por qué descarto a su candidato a gobernador Enrique Doger Guerrero como posible ganador en los comicios del 1 de julio.

Varias son las razones que me llevan a no incluirlo como finalista en las elecciones para gobernador del estado, a saber:

El PRI, su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y el propio Enrique Doger aparecen en el tercer lugar de las mediciones nacionales y estatales de intención de voto. Eso de que en Puebla hay un empate técnico de tres candidatos a la gubernatura es un cuento chino.

Ni José Antonio Meade a nivel nacional, ni Enrique Doger en la entidad han conseguido revertir el voto de rechazo del PRI. En la mayoría de los estudios demoscópicos a la pregunta ¿Por qué partido político nunca votaría?, 6 o 6.5 de cada 10 entrevistados responde invariablemente que el PRI.

Una tercera razón es que el tricolor y su candidato a Casa Puebla van solos, a diferencia de los dos contendientes con más posibilidades de ganar las elecciones. Martha Erika Alonso Hidalgo va con 5 partidos: PAN, PRD, MC, CPP y PSI, y Luis Miguel Barbosa Huerta con tres: Morena, PT y PES.

Aquí la columna completa

Legislan para fomentar su propia weba

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la imagen de un diputado, federal o local, es sinónimo de un personaje flojo que cobra mucho y trabaja poco. En el imaginario colectivo, son quienes sólo acuden a las sesiones a dormirse. Y la percepción tiene mucho de verdad.

Le cuento que en Puebla, de los 12 meses del año, nuestros flamantes diputados gozan de un “receso legislativo” de seis. Sí, leyó usted bien, de la mitad del año. Pero la cosa no termina ahí, de las 26 semanas que sí laboran, sólo asisten a las sesiones del pleno una vez a la semana, aunque claro existen la excepciones y quienes se dan el lujo de tener “inasistencias justificadas”.

Y esto viene a cuento porque a punto de terminar la actual legislatura los diputados que quedaron en el Congreso tuvieron la puntada de rechazar una iniciativa que pretendía eliminar el sistema de recesos legislativos.

La propuesta presentada en diciembre del año pasado, consideraba que sólo hubiera un “receso” y por lo tanto los legisladores tendrían que asistir todo el año a trabajar y desquitar los 60 mil pesos que ganan de sueldo más las compensaciones.

Pero los legisladores no quisieron verse mala onda con los nuevos y prefirieron mantener su privilegiado sistema de vacaciones pagadas, el próximo viernes aprobarán en el pleno del Congreso que sus sucesores cuenten con tres periodos ordinarios de sesiones, como actualmente está establecido, pero con una ligera diferencia.

Aquí la columna completa

El efecto cascada decidirá al próximo gobernad@r

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la elección del próximo gobernador de Puebla, que también puede entenderse como la apuesta por la continuidad del morenovallismo, pasa por el voto diferenciado de 540 mil sufragios que hay entre los simpatizantes de López Obrador, pero a los que no convence Luis Miguel Barbosa como candidato de Morena. Esa franja de electores, revelados ayer por Mas Data sobre un análisis cuantitativo de su encuesta estatal, es el campo de batalla sobre el que se definirá el futuro del estado.

La encuesta estatal de Mas Data fue un golpe al tablero electoral tal como ocurrió en los procesos de 2010, 2013, 2016 y 2017. No fue la excepción 2018, pues pese a que era un secreto a voces el crecimiento de Barbosa y la caída de Martha Erika Alonso, ninguna empresa encuestadora se había atrevido hacerlo con tanta contundencia. Igual de relevante fue revelar el histórico posicionamiento del tabasqueño con el 55 por ciento de la intención, mientras que Anaya y Meade son liliputenses de 18 puntos.

Los candidatos presidenciales del PRI y del Frente se desfondaron: no les suman nada ni a Martha Erika ni a Doger. Ambos son un fardo para los candidatos a la gubernatura, que los cargan a la espalda sin recibir un solo voto a cambio.

Con esos números el morenovallismo cayó víctima de su propio juego cruzado. No va a poder darle a Meade los 800 mil votos que le prometieron. Y la suerte de Anaya, que antes les era indiferente, ahora es motivo de preocupación porque hunde a Alonso Hidalgo. El queretano es víctima de su crisis de imagen pública que va a prolongarse toda la campaña luego que el chofer de Barreiro confesó su papel de fachada en la compra-venta de la nave industrial.

Frente al millón 250 mil votos de López Obrador, Moreno Valle tiene pocas opciones.

Aquí la columna completa

Bombones Asesinos Contra Ególatras Patriotas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que en una reunión con hombres de negocios, Andrés Manuel Lopez Obrador es interrogado sobre Napoleón Gómez Urrutia.

Uno de ellos agrega feos calificativos a la decisión del dueño de Morena de hacerlo candidato al Senado.

Huidizo, AMLO responde que ni siquiera lo conoce.

“¿Entonces por qué va a ser su candidato?”, acota un businessman.

“Porque fue perseguido”, es la respuesta.

Aquí la columna completa

incendios forestales