PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Archivo Municipal, acervo histórico en peligro

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que algo preocupante viene sucediendo en el Archivo Histórico Municipal de Puebla, uno de los más antiguos y completos de América, por lo que incluso fue declarado por la UNESCO Memoria del Mundo.

Su acervo documental contiene más de cuatrocientos ochenta años de acontecimientos de la ciudad, y por tanto parte de la historia nacional e hispanoamericana. Se distingue por la antigüedad de sus documentos (el primero data de 1532); por la integridad de sus series documentales (son pocas sus lagunas cronológicas); y por el buen estado de conservación de su acervo, atribuido en gran parte al clima de la ciudad y al celoso cuidado de sus archivistas a través del tiempo.

A raíz de la llegada de un nuevo director, Alberto Zepeda Lara, en sustitución de Maricruz Ríos Yanez, y la salida de Lucero Eugenia Álvarez Castro como jefa del Departamento de Archivo de Concentración, la preservación y protección de algunos documentos del Archivo Histórico Municipal se ha descuidado.

Un poco por el desconocimiento que en la materia tiene el nuevo director, un ingeniero sin experiencia en archivística y el manejo y protección de documentos históricos, y otro por las libertades y la falta de controles sobre la jefa del Departamento de Archivo Histórico, María Aurelia Hernández Yahuitl, y el personal a su cargo.

Hernández Yahuitl presta libros, mapas y fotografías que a veces salen de las instalaciones del Archivo Histórico sin que las personas que se los llevan o los empleados que facilitan su salida firmen los registros o papeletas correspondientes.

Aquí la columna completa

Puebla después de Carrancá

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hace unos días, la Fiscalía General del Estado presumió el rescate de un empresario de Teziutlán, víctima de una banda de secuestradores que operaban en la región.

Por supuesto que el rescate del empresario fue un operativo exitoso, del cual, lo más relevante es que haya salido con vida; pero la FGE ha omitido información sobre otros casos de secuestros.

El tema es muy simple, si usted y yo nos enteramos de que un empresario teziuteco fue secuestrado en la cada vez más peligrosa Perla de la Sierra, es porque el operativo resultó exitoso.

Sin embargo, si la operación de rescate hubiese sido fallida, el fiscal Víctor Carrancá habría dado la orden de ocultar toda la información para que ésta no saliera a la luz.

Tengo datos de diversos operativos de rescate fallidos, que culminaron con la muerte de los secuestrados, de lo cual no se informó absolutamente nada.

Aquí la columna completa

Guillermo Deloya desapareció ante los priistas y la opinión pública

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que está demostrado que en el PRI si puede haber un peor aspirante que José Antonio Meade Kuribreña, se llama Guillermo Deloya Cobián, quien luego de ser anunciado como precandidato a la alcaldía de Puebla, de ofrecer unas pocas entrevistas y participar en escasos actos públicos, ha desaparecido ente la opinión pública y la propia militancia priista.

El problema con Guillermo Deloya es que es un político sin arraigo en la militancia del PRI y con un pírrico nivel de identificación en el electorado en general, pues se estima que su índice de conocimiento es inferior a 15 por ciento. Sin contar que tiene como principal negativo el ser un personaje que perteneció al primer círculo de confianza del ex gobernador Mario Marín Torres, el actor más vilipendiado de la política local.

Deloya tendría que estar aprovechando todas las coyunturas que están a la mano para remontar y lograr posicionarse en el conocimiento del electorado de la capital, mismo que se destaca porque la mitad de la población que vota en la ciudad de Puebla lo hace en función de la personalidad de los candidatos y no por la marca partidista.

La posición del priista contrasta severamente con el alto nivel de conocimiento, de popularidad y elevada intención del voto que tiene el panista Eduardo Rivera Pérez, no solamente porque ya fue alcalde de la capital, sino porque tuvo una buena aprobación como edil, porque es líder del panismo tradicional y aprovecha la coyuntura de su segunda postulación como candidato para hablar de su relación con el morenovallismo, situación que le permite estar constantemente en exposición ante las audiencias de los medios de comunicación.

Y también contrasta con la personalidad de Violeta Lagunes Viveros, quien seguramente será la candidata de Morena. La ex panista lleva siete años polemizando, enfrentándose, con el morenovallismo, y antes de ese desplegó campañas electorales en la capital y fue legisladora federal.

Aquí la columna completa

Víctor Gabriel salió del clóset político

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que creado como el instrumento para que huachicoleros llegaran al poder en el Triángulo Rojo de Puebla, el partido Pacto Social de Integración está de regreso de la mano de quien en 2013 lo vendió al morenovallismo.

Sí, Víctor Gabriel Chedraui salió del clóset.

Y cuando fue descubierto montó en cólera, acusó a Al Portador de mentiroso, porque jamás traicionaría al PRI, sino por el contrario, daría su vida por el ex partidazo.

El 29 de julio del 2013, 22 días después de la elección que dio al morenovallismo al carro completo, gracias a las candidaturas comunes, como la del PSI que llevaron al huachicol a la alcaldía de Palmar de Bravo con Pablo Morales Ugalde y compañía, este columnista exhibió al autor intelectual de la traición al PRI:

“El priista Víctor Gabriel Chedraui terminó siendo el factor clave de la pasada elección en Puebla.

Aquí la columna completa

Moreno Valle estrena operador

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que se llama Óscar Sánchez Juárez y es panista de toda la vida.

Aunque nació en Palmar de Bravo, Puebla, su carrera política la ha hecho en el Estado de México.

Ha sido líder del blanquiazul en esa entidad y diputado local.

Su paso por la vida pública mexiquense se ha caracterizado por los más diversos escándalos y desencuentros.

En su momento, fue acusado por sus correligionarios de malos manejos y desvío de recursos públicos de las arcas del partido, además de ser responsable de las más diversas imposiciones y actos dictatoriales.

Aquí la columna completa

Las horas feroces del PRI poblano

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que de forma inexplicable el PRI poblano, su dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac y el candidato a la gubernatura Enrique Doger se aferran a Antorcha Campesina como el clavo ardiente que puede rescatar la elección y darles la competitividad necesaria para meterse como cuña entre el morenovallismo y Morena. Las concesiones en forma de candidaturas son brutales: les dan para presidencias municipales, regidurías, diputaciones federales y hasta suplencias del Senado.

Con esa fuerza acumulada nadie dudaría que el próximo candidato a Casa Puebla en 2024 se va a apellidar Córdova o Celis. Pero eso no ocurrirá porque Antorcha Campesina ya anunció que después de este proceso electoral iniciará el procedimiento para constituirse como partido político autónomo, diferente al PRI. Es decir, los antorchos van a utilizar al tricolor como vehículo para llegar a varios cargos públicos y desde esas posiciones destruirán al PRI. No parece muy inteligente fortalecerlos.

En el momento de las definiciones el PRI poblano vive momentos convulsos porque nadie sabe quién esta tomando las decisiones de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales. Se entiende que todo lo federal lo vea el CEN, pero en teoría todo lo local tendría que definirlo el jefe político del tricolor. ¿Pero quién es el jefe político del tricolor?

¿Enrique Doger el candidato a la gubernatura o Jorge Estefan Chidiac, su disminuido dirigente estatal?

Por lo que comentan las bases y la militancia desplazada, todo indica que Estefan es quien define las candidaturas y Doger una figura de palo que ve pasar el agandalle sin poder meter las manos. Simplemente llegó tarde. Se sentó a una mesa en la que los platillos ya estaban ordenados y los platos puestos junto con el mantel y la cubertería.

Aquí la columna completa

Miedo y Asco en Casa Puebla (Los Inéditos Resultados)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que este jueves presentaré por sexta vez la novela Miedo y Asco en Casa Puebla.

Esta vez lo haré en la Librería BUAP del Complejo Cultural Universitario a las seis de la tarde.

Los comentarios estarán a cargo del brillante doctor César Cansino, titular de Fomento Editorial de la universidad; Ignacio Juárez, subdirector de 24 Horas Puebla, y Mario Galeana, el mejor cronista periodístico en Puebla.

La mesa será moderada por la escritora Alejandra Gómez Macchia.

La primera presentación de la novela fue el 22 de noviembre de 2017 en el Salón de la Reina de Bodegas del Molino.

Aquí la columna completa

incendios forestales