PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Compra-venta de credenciales de elector

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que los promotores electorales de la Coalición por Puebla al Frente han comenzado a comprar credenciales de elector y a identificar a potenciales votantes domiciliados en juntas auxiliares y colonias populares ubicadas a las orillas de la ciudad.

El mecanismo es el siguiente: a los movilizadores se les pide llenar un formato de captura de promovidos, es decir de potenciales votantes del PAN o de algunos de los partidos del frente morenovallista.

Dichos formatos incluyen el número de distrito, el nombre del responsable zonal, así como los apellidos paterno y materno y el nombre o nombres del promovido; la sección electoral a la que pertenece, su domicilio, clave de elector de 18 caracteres, su teléfono celular y su fecha de nacimiento con día, mes y año.

A los que entregan estos formatos se les reparten entre 800 y mil pesos en efectivo. A los promovidos se les ofrecen cantidades similares si, además de los formatos, llevan copias de credenciales de elector de vecinos o amigos que simpaticen con el PAN o la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo al gobierno del estado.

Los promovidos son por lo general citados en un parque, escuela o calle cercana a una casa donde se paga el dinero; antes de llegar a ésta el movilizador tiene que verificar que sus promovidos hayan llenado los formatos de manera correcta y que éstos lleven copias de las credenciales de elector de sus amigos, conocidos y vecinos.

Aquí la columna completa

La guerra política a dos semanas de la votación

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que los dos punteros en la lucha por Casa Puebla, cada quien a su estilo, manejan sus estrategias para generar una percepción de victoria.

Por un lado, aparecen encuestas que le dan la ventaja a la candidata panista, Martha Erika Alonso y, por el otro, Luis Miguel Barbosa canta victoria.

Barbosa Huerta, a través de su cuenta de Twitter, destacó que los ataques correspondientes a la campaña negra, exclusivamente han catapultado su ventaja sobre sus rivales políticos. “Ya les ganamos. Ya les ganamos. Ya habrá tiempo para atender a los canallas”, puntualizó en un video de siete minutos.

En su etapa como senador, dijo, gestionó múltiples recursos para la ejecución de obras solicitadas por fuerzas políticas de todos los partidos, municipios, escuelas, padres de familia y autoridades municipales.

“Yo nunca he tenido ningún acuerdo ni con el gobierno del estado ni con los gobiernos municipales, sobre beneficios para mí con las obras, por los recursos gestionados. Ni nunca sugerí que las obras fueran llevadas a cabo por empresas específicas; que quede claro, hasta 2015 todas las obras que gestioné las ejecutó el gobierno de Rafael Moreno Valle”, aseguró.

Aquí la columna completa

¿Dónde quedó el dinero de las campañas electorales del Panal?

Fermín Alejandro García en su columna Cuiltlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un conflicto grave que se dirimirá apenas pasen los comicios del 1 de julio es la caótica situación que se vive en el Panal de Puebla. No solo por la desorganización, la falta de participación de maestros y el cambio, junto con la declinación de candidatos, sino fundamentalmente porque nadie sabe dónde quedó el presupuesto de las campañas electorales, ya que el grueso de los aspirantes a cargos de elección popular no recibieron nada para ganar votos, excepto un estudio fotográfico.

La mala conducción del Panal en Puebla ha provocado, por ahora, ya dos crisis: la primera es que las estimaciones indican que el partido no va alcanzar ni el 3 por ciento de la votación estatal, lo cual lo podría a llevar a perder el registro oficial.

La segunda crisis: se ha generado una fuerte confrontación entre los dos principales dirigentes del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, de las secciones 23 y 51, respectivamente.

A principio de este mes falleció Alejandro Luna Blanco, quien era candidato del Panal a diputado local por el distrito 19. Durante el sepelio se puso de manifiesto las diferencias entre los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Cuentan que cuando llegó a la capilla velatoria el secretario general de la sección 51 del SNTE, se enteró que su homólogo de la 23 ya estaba en el oratorio y entonces optó por esperar a que se fuera Ariza Alonzo, para entonces entrar y no toparse con él, pues ambos no se toleran.

Aquí la columna completa

Fantasmas en la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que más de 120 millones de pesos se hallan facturados a la BUAP por parte de empresas fantasmas en el 2017, tan sólo en Farmacias Fleming, hoy subrogada a amigos del rector Alfonso Esparza, y el Hospital Universitario.

Desde hace más de una semana, los autores de la llamada Estafa Maestra, portal Animal Político, recibieron la información que exhibe el grado de infiltración de firmas fakes en compras de la BUAP.

El tema no tarda en reventar, porque incluso hay demandas legales debido a que se facturaron medicamentos que nunca se entregaron.

El tema de las firmas fantasmas es todo un cochinero, pues se trata de empresas que lo mismo facturaron a la universidad que al gobierno del estado, en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Les comparto algunos ejemplos de las irregularidades solapadas en la BUAP y que seguro una auditoría forense exhibiría el peor saqueo institucional.

Aquí la columna completa

El tanque de oxígeno de Carrancá

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que a estas alturas, Víctor Carrancá ya tendría que haberse ido de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Su certificado de defunción fue expedido por la candidata al gobierno del estado por la coalición PAN-PRD-MC, Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando en redes sociales exigió su renuncia al cargo, después de los asesinatos de Juany Maldonado y Érika Cázares.

Viniendo de quien viene y una vez que Carrancá fue parte del círculo más cercano con el que gobernó Rafael Moreno Valle, se pensó en su momento que había ya los consensos y los palomeos necesarios para que su salida del servicio público fuera un hecho.

No fue así.

Los días pasan y quien ha llevado al sistema de procuración de justicia poblano a su peor nivel en la historia, sigue despachando en su oficina.

Aquí la columna completa

Entre la Tía Tatis y Yeidckol: perspectivas del voto diferenciado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que toda liturgia, incluso la política, tiene sus interpretadores. El Verbo del Mesías es Único, pero no todos tienen la misma forma de entenderlo.

Todavía no han llegado al poder, pero en Morena ya hay contradicciones por cómo interpretar el verbo dorado de López Obrador en la recta final de la campaña.

La interpretación dogmática de las Santas Escrituras tabasqueñas, por ejemplo, la encabeza Yeidckol Polevnsky, quien vino a Puebla el fin de semana para decirnos que quien no vote seis de seis, todo Morena, es un traidor a la patria.

(Yeidckol también dijo, respecto de todos los escándalos que rodean a Barbosa, que no tenía tiempo para tonterías)

“El voto cruzado es traición a la patria y traición a este movimiento”, dijo en su papel de comisaria stalinista.

Aquí la columna completa

Son Pillos, sí, Pero son Nuestros Pillos (Antropología de la Corrupción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que varias son las víctimas de las lenguas de Andrés Manuel López Obrador y sus operadores.

Los dos visibles tienen nombres y apellidos:

Tatiana Clouthier, supuesta coordinadora de AMLO, y Paco Ignacio Taibo II.

Este último fue crucificado y aniquilado al tercer día cuando apareció un video suyo en el que pedía lo que siempre ha pedido:

Que el gobierno revolucionario de su candidato expropie las empresas de los ricos de México.

Aquí la columna completa

incendios forestales