PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De grillas sindicales, nombramientos académicos e inesperadas renuncias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que entre algunos sindicalizados del ayuntamiento de Puebla, inconformes con el regreso de Gonzalo Juárez Méndez a la secretaría general del Sindicato “Licenciado Benito Juárez García” han comenzado a circular cláusulas de las condiciones generales de trabajo que supuestamente eran confidenciales.

Dichas cláusulas son la 81 sobre las prestaciones económicas que el ayuntamiento de Puebla debe entregar al Sindicato por concepto de ayuda a cultura, recreación y deportes; previsión social económica, capacitación, día del niño, estímulo al mérito académico y peregrinación, por más de cuatro millones al año; y la séptima transitoria relativa a los 2 millones 400 mil pesos que la Secretaría de Administración entrega durante el año al comité ejecutivo del sindicato y que éste distribuye discrecionalmente entre sus afiliados.

Los críticos de Gonzalo Juárez dicen que estos recursos se reparten sin ningún criterio regulado y con total opacidad para premiar a los leales del “Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Público Descentralizados Licenciado Benito Juárez García” o para castigar a los disidentes o inconformes.

***

Finalmente los profesores del núcleo básico de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla zanjaron sus diferencias y acordaron nombrar por unanimidad a la doctora Lidia Aguilar Balderas como coordinadora del postgrado durante los próximos cuatro años.

La nueva coordinadora, quien sustituye al doctor Francisco Sánchez Espinoza, es egresada de la propia maestría y del doctorado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

Aquí la columna completa

Dos magistrados morenovallistas en problemas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la revelación que hizo Intolerancia Diario sobre que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia José Montiel Rodríguez, incumple con los requisitos que establece el artículo 89 de la Constitución Política del Estado de Puebla para desempeñar el cargo, permitió que dos diputados locales se pusieran las pilas y anunciaran que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso solicitarán la revocación del mandato.

Las malas noticias para dos magistrados morenovallistas no terminan ahí. A partir del próximo 15 de septiembre iniciará funciones una legislatura cuya mayoría está en manos de Morena, los nuevos diputados tendrán las facultades y los votos necesarios, para lograr la revocación de dos jueces afines a Rafael Moreno Valle, que incumplieron con lo establecido en la ley.

Este miércoles, los dos únicos diputados de oposición que hay en la LIX Legislatura, Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, advirtieron que el día cuando fue electo Montiel Rodríguez solo les pasaron el nombre de la propuesta, pero nunca la síntesis curricular, por ello votaron en contra, el resto de los legisladores no supo ni quién era el personaje por el cual obedientemente votaron.

El caso provocó indignación y permitió recordar que en mayo de 2014 fue José Montiel Rodríguez quien acudió ante las comisiones legislativas a defender la llamada Ley Bala, y era el promotor de clasificar las manifestaciones entre pacíficas y riesgosas, lo que permitía a la policía usar las armas de fuego en contra de los protestantes si sentían que había peligro.

Si bien el amparo que se interpuso para solicitar la destitución de José Montiel es una moneda en el aire, la próxima legislatura podría revocarle el mandato y sí así lo deciden los nuevos diputados, el flamante magistrado, se irá.

Aquí la columna completa

Guarderías solo para los amigos del delegado de Sedesol

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los próximos días abrirá 10 nuevas guarderías en la ciudad de Puebla, que se suman a una red de 496 establecimientos de este tipo. Sin duda es un importante beneficio para miles de madres trabajadoras, muchas de ellas que además son solteras. Lo cuestionable de la apertura del último conjunto de centros de cuidados de niños que aún no están escolarizados es que, la mayoría, fueron para los amigos y amigas del delegado de Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa.

Parece que es un vicio generalizado en Sedesol entregar guarderías a quienes son ajenos a tener la vocación y la preparación para la delicada labor de cuidar a niños menores de 3 años de edad.

Una prueba de ello, es que no hace mucho uno de los beneficiarios de la entrega de guarderías fue Abraham Sánchez, quien durante muchos años ha ocupado cargos relacionados con el diseño, planeación y regulación de las rutas del transporte público en el estado.

En una entrevista que concedió a El Sol de Puebla, Lorenzo Rivera Sosa dio a conocer que están listas a abrirse 10 guarderías –que se ubicarán en la ciudad de Puebla– y otras 20 más podrían adjudicarse antes de concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario informó que por lo menos hay 100 solicitudes de apertura de estos establecimientos que actualmente dan a una cobertura a alrededor de 76 mil infantes.

Nadie pone en duda que el alto beneficio social que implica esta red de guarderías, pero el problema es quienes las han recibido. Ha trascendido que en el último paquete de 10 centros infantiles que se han otorgado algunos de los beneficiarios son los siguientes:

Aquí la columna completa

Extorsionadores federales

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que se desató la jauría de extorsionadores en las delegaciones federales de Puebla, cuyo propósito es uno claro: exprimir hasta el último centavo de empresarios, notarios, políticos y ciudadanos.

Lo más grave se registra en el Sistema de Administración Tributaria, a través del cual ha lanzado una feroz cacería contra contribuyentes, a través de auditorías y créditos fiscales, mismos que pueden cancelarse mediante el moche del 20 por ciento.

Peor que en los tiempos de El Negro Durazo, los funcionarios federales ante el ya acabado gobierno de Peña Nieto buscan llevarse lo que sea por los métodos más gansteriles.

Otros casos ocurren en la Semarnat y Profepa, dependencias que lanzaron una revisión ambiental a las empresas, agencias de autos y compañías del transporte de residuos para cobrar comisiones a quien se deje.

Siempre con la Ley en la mano, al estilo de Varguitas en la película La Ley de Herodes.

Aquí la columna completa

¿Una campañota de desprestigio desde Reforma?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que sin duda el periódico Reforma es el mejor de México, pero sus campañas de desprestigio cada vez son más descaradas. Desde que fue utilizado como instrumento para impedir que Arturo Zamora se convirtiera en gobernador de Jalisco acusándolo falsamente de coludirse con el narcotráfico, de cuando en cuando arma ‘campañitas’ así. O ‘campañotas’ con primeras planas.

Ahora le tocó a Rafael Valencia, edil de Venustiano Carranza, a quien supuestos informes del Ejército y de la PGR lo ubican como líder de un cártel huachicolero en la Sierra Norte. La escandalosa filtración publicada en fin de semana derivó del operativo en el que, en domicilios y momentos diferentes, fue detenida la esposa del alcalde en su domicilio, y a otro ‘malora’ identificado como ‘El Kakas’ en otro domicilio en el que le fueron encontrados 25 mil litros de hidrocarburo.

Ha transcurrido una semana desde ese operativo. La esposa del alcalde fue sometida a proceso luego de que le hallaron armas de uso exclusivo del Ejército, pero no por huachicol. Como la posesión de armas no es grave, pagó su caución, regresó a su casa y enfrentará su proceso en libertad.

Al otro sujeto apodado ‘El Kakas’, así como a su esposa, los sometieron a proceso por robo de hidrocarburo, y aunque no es delito grave y podrían salir, les fue negada la libertad y enfrentarán el proceso en prisión dado el temor fundado de que puedan escapar del brazo de la justicia ya que no demostraron arraigo en la comunidad.

Una semana después del operativo, la PGR no ha detenido ni ha procedido en contra de Rafael Valencia, pese a que no se ha dado a la fuga, permanece en Venustiano Carranza ejerciendo su cargo, tampoco se ha amparado y ha dedicado los últimos días a gestionar el derecho de réplica al periódico Reforma, donde se lo han negado sistemáticamente.

Aquí la columna completa

El Poder Según Morena

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una columna publicada en Facebook, denominada Séptimo Constitucional, reveló que Jorge Luis Fuentes Carranza, ex candidato de MORENA a la diputación local por el Distrito de Huauchinango, se convertirá en el coordinador o delegado de Programas Integrales de Desarrollo en esa región.

Hay que decir que el delegado estatal será, como ya ha sido publicado, el aún diputado federal Rodrigo Abdala.

Cito algunas líneas de la columna:

“Fuentes Carranza será el interlocutor de la región de Huauchinango y la Presidencia de la República, cargo que le permitirá crear alianzas y capital político”.

Originalmente trascendió que Jorge Armando Hernández Cabrera sería el coordinador regional, pero en un encuentro que el sábado pasado encabezó Andrés Manuel López Obrador con los delegados de todo el país en la ciudad de México ya fue presentado Fuentes Carranza.

Aquí la columna completa

incendios forestales